el-pais -

Buscan fortalecer planes de desarrollo a lo largo de la Línea 3 del Metro de Panamá

Para el próximo año, el equipo consultor llegará al país para empezar los trabajos con los especialistas del Japón.

REDACCIÓN Día A Día

El Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades en Planificación de Desarrollo Orientados al Transporte Público en la Línea 3 del Metro de Panamá fue firmado por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes; el director general del Metro de Panamá S.A. (MPSA), Héctor Ortega y Makoto Kanagawa, representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación de Japón en Panamá (JICA, por siglas en inglés).

 

Este plan tiene como objetivo ampliar la capacidad de las entidades afines, para coordinar, formular y promover planes de desarrollo a lo largo de la Línea 3 del Metro de Panamá.

 

Esta estrategia se define como un plan para áreas especiales como parte del plan parcial de ordenamiento territorial a lo largo de esta vía férrea, para identificar los componentes de la obra como el espacio para el transporte público, las instalaciones para peatones, el desarrollo vial e inmobiliario.

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

El estudio piloto, que tiene una duración de cuatro años y que estará dirigido a las estaciones de Vista Alegre y Nuevo Chorrillo, debe tener un alcance y detalles adecuados para que pueda utilizarse completamente en estaciones circundantes.

 

El titular del Miviot indicó que se trata de un proyecto de continuidad, ya que es una obra que no puede ser de atención de una administración. “Es una necesidad que el país está resolviendo por la complejidad con que se ha venido desarrollando la ciudad de Panamá, que nos obliga a ir buscando fórmulas de acercamiento y de mejorar la movilidad urbana”, expuso Paredes.

 

“Como país hemos aportado a la movilidad urbana elevándola a otros niveles que otros países no han podido lograr en el área centroamericana, que es a través del Metro de Panamá que tiene proyecciones de crecimiento y expansión más allá de esta administración”, resaltó el ministro.

 

En tanto, Kanagawa destacó que JICA este año cumple 60 años de cooperación con Panamá  y para cerrar 2023 se sienten complacidos en celebrar la firma de este documento para la Línea 3 del Metro, que es una de las obras más emblemáticas de progreso bilateral entre ambos países.

 

Manifestó que este proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema  institucional, la capacidad del Metro de Panamá y las autoridades pertinentes para la promoción de proyectos a largo de esta Línea 3, implementando el estudio piloto en las estaciones de Vista Alegre y Nuevo Chorrillo.

 

Por su parte, el director general de Metro de Panamá S.A. puntualizó que con la implementación de la Línea 3, que la han llamado la columna vertebral y que inicia un proceso de mejoramiento de movilidad del transporte hacia el área Oeste, se espera que con el tiempo cada entorno de las estaciones se convierta en un polo de desarrollo con actividades mixtas, mayores densidades y espacios públicos, suficiente equipamiento urbano e infraestructura.

 

Para el próximo año, el equipo consultor llegará al país para empezar los trabajos con los especialistas del Japón y se espera que posteriormente se celebre el primer comité conjunto de coordinación del proyecto.

 

Como testigos de la firma del proyecto, evento realizado en el Despacho Superior del Miviot, estuvieron presentes el embajador de Japón en Panamá, Hideo Fukushima; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yill Otero y Carlos González, viceministro de Economía y Finanzas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore