Buscan orientar estudiantes y docentes en desastres
Coclé-Aguadulce.
Prevenir y saber cómo actuar en caso de deslizamientos y situaciones de desastres naturales forma parte del programa que se ha iniciado en la provincia de Coclé con supervisores y docentes de la región y estamentos de seguridad en busca de que los estudiantes no entren en pánico.
La provincia de Coclé se caracteriza por algunos desastres naturales, entre ellos inundaciones y deslizamientos y las escuelas están propensas a estos desastres, sobre todo en el norte de Penonomé y Antón, es por ello que los bomberos de Coclé se mantienen capacitando a docentes y supervisores para que estos lleven el mensaje a los estudiantes.
El Meduca asegura que no están preparados para estos desastres y es por ello que se capacitan para que el docente sepa que hacen en caso de fuertes lluvias, deslizamientos y hasta inundaciones dentro y fuera de los planteles educativos.
Roderic Salcedo, jefe de bomberos de Coclé dijo que ellos han tenido muchas solicitudes de orientar o capacitar en escuelas por la situación de desastres que pudieran presentarse en cualquier momento y es por lo que en coordinación con el Meduca se decidió realizar el seminario de capacitación dirigido a supervisores y docentes que deben retrasmitir la información a otros docentes y estudiantes.
En Coclé se dan deslizamientos, inundaciones y otros fenómenos y se hace necesario que el estudiante y el docente que está en la escuela de lunes a viernes conozca que hacer en caso de emergencia para no entrar en pánico y sepan cómo actuar en caso que algo suceda en su entorno escolar y hasta en sus casas o comunidades, dijo Salcedo.
Ángel García, supervisor Regional del Meduca en Coclé dijo que es muy importante esta iniciativa, pues ellos llevan el mensaje a las escuelas y en cada una los docentes trasmiten lo aprendido para que de esta manera estén preparados para saber cómo actuar y que no los sorprenda un fenómeno natural.
La capacitación se realizó en el cuartelo de bomberos de aguadulce, en donde particip0aron la policía, bomberos, sinaproc y docentes y supervisores del Ministerio de Educación de la provincia de Coclé.