el-pais -

Cadena de Frío va a paso de tortuga

Brenda Ducreux

En el Mercado Agrícola Central se van diariamente a la basura más de 40 toneladas de alimento, que es mercancía que no se vendió porque se daña, aseguran los vendedores.

Y es que algunos de los productores no tienen dónde guardar sus productos una vez salen de la cosecha, y cuando son distribuidos a otros mercados se dañan, explicó Lorenzo García, vendedor.

Por esta razón, uno de los proyectos que los productores y vendedores esperan con gran expectativa es la Cadena de Frío. "Aún estamos esperando la Cadena de Frío, pero es un proyecto que va lento", sostuvo García.

Para Sergio Rodríguez, otro vendedor, hay muchos mercados que no cuentan con infraestructura adecuada para guardar y ofrecer el producto al público.

El ingeniero agrónomo y productor de bananas Luis Alberto Nuque recordó que el Gobierno necesita gente que sepa de proyectos y agricultura.

"Panamá necesita mil millones de dólares por cinco años para mejorar el problema agrícola", sustentó.

Para el presidente de la Asociación de Arroceros de Veraguas, Rubén Zeballos, es necesario que el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, trabaje en conjunto con los productores para poder rescatar el agro.

Según Arango, aunque tomará su tiempo, ya se reestructuró la junta de la Cadena de Frío para dar paso firme y así empiece a ejecutarse, pues se está administrando de una forma más elocuente.

Añadió que el país cuenta con un centro de manejo postcosecha de productos hortícolas y frutas, a través de la Secretaría de la Cadena de Frío, los cuales se encuentran tres en la provincia de Chiriquí y en Azuero, para que el productor lleve lo que ha sembrado y así se reduzca la merma.

El año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas le recomendó la suma de 133.5 millones de dólares para la vigencia fiscal 2016 al Mida. El año pasado fue de $140 millones.

Etiquetas
Más Noticias

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

Fama Franklyn Robinson pone en tres y dos a Gladys, la ex del Urri

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

Fama La muerte de Hayden Panettiere sigue sin causa oficial, autopsia preliminar descarta traumatismos

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter