el-pais -

Cafeteros de Chepo aprenden sobre las enfermedades que pueden afectar el cultivo

En esta capacitación incluyó proyección de diapositivas y videos informativos.

Brenda Ducreux

 

Primero fue una finca ubicada en la comunidad de Horqueta, corregimiento de Los Naranjos, Boquete,  escenario para la capacitación de cafeteros, ahora, fue el turno de los productores de la comunidad de Piriati Emberá, Tortí Chepo.

 

Ver: La cantante de The Cranberries se ahogó en la bañera cuando estaba ebria

 

Entre los fasitadores estaban el coordinador Nacional del Programa Fitosanitario en Café, de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, con sede en Chiriquí, Raúl Moran, y el Ing. Olmedo Martínez, técnico asignado al área de Comarca de la Región 7, Chepo, quienes orientaron a productores del área sobre las enfermedades que pueden afectar su cultivo y el manejo agronómico adecuado que deben poner en práctica.

 

Cultivo de importancia

 

El Coordinador de Sanidad Vegetal en Panamá Este, Ing. Abdiel Sarmiento, explicó que el cultivo del café ha tomado una considerable importancia, en los últimos años, con relación a su producción y comercialización en cualquiera de sus presentaciones (pergamino, oro, cereza, etc.).

“Representa cierta bonanza para sus productores y su entorno, por lo que las actividades de este tipo son muy necesarias ya que capacitan, informan e incentivan el aumento de producción de este rubro”, recalcó Sarmiento.

 

Entérate aquí: Nikeisha Sánchez: ¡Uff... ! No los echará al agua

 

En esta capacitación, que incluyó proyección de diapositivas y videos informativos, se definieron términos en cuanto a la correcta identificación de las plantaciones afectadas, la biología de la plaga y su correspondiente manejo integrado, contemplando todos los aspectos del MIP, la biología del cultivo, manejo de sombra y todas las prácticas culturales que conlleva la actividad cafetalera.

La actividad fue complementada con la confección de trampas de tipo artesanal para la captura de Broca, realizadas con botellas plásticas que cada participante llevó, alambre dulce y atrayente especial para broca, el cual se les proporcionó cierta cantidad como material semilla para iniciar con lo monitoreos y capturas en cada una de su correspondientes parcelas.

 

Visitaron viveros

 

Esta  incluyó la visita a 2 viveros y 2 parcelas establecidas, en la localidad donde se realizaron demostraciones del correcto uso de las trampas y se brindaron recomendaciones técnicas del manejo del cultivo, tales como el manejo de sombra, tipo de poda, manejo de rebrote, prácticas culturales entre otras.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan a dos hombres con presunto oro en Costa Arriba de Colón

Deportes Panamá desvela su nueva camiseta para el Mundial: rojo intenso y los colores de la bandera

El País Autoridades refuerzan operativos contra narcotráfico y pandillas tras hechos violentos

El País MOP: Puente de las Américas es seguro y se mantendrá el paso a vehículos de hasta 10 toneladas

El País Inicia despacho de combustible con subsidio para evitar aumento del pasaje

Fama Niño trombonista panameño recibe elogio de los Latin Grammy tras tributo a Willie Colón

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia