el-pais -

Calificadora de riesgo reafirma calificación A2 de la ACP

Moody's agregó que una de las fortalezas de la ACP es su “claro marco legal e institucional".

Redacción web

La calificadora de riesgo Moody’s confirmó la calificación A2 para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), fundamentada en su modelo de negocios, su ventaja como infraestructura en una ubicación geográfica única, además de su sólido desempeño operativo y financiero, que se espera continúe gracias a su ampliación.

 

Ver más: La Teletón 20-30 tira la casa por la ventana con los artistas invitados 

 

De acuerdo con la empresa calificadora, gracias al Canal ampliado, la vía interoceánica ha capturado más tránsitos y tonelaje lo que la ha permitido el desarrollo de nuevos negocios e inversiones.

Moody's agregó que una de las fortalezas de la ACP es su “claro marco legal e institucional", el cual respalda un entorno operativo confiable y estable.

La calificadora anticipa que este modelo continuará producto de la gobernanza corporativa que cuenta con una junta directiva con designaciones escalonadas para evitar la injerencia del Órgano Ejecutivo, así como de reglas que aseguran la continuidad de una prudente administración del negocio canalero.

El informe de Moody’s indica que la ACP está protegida de injerencias políticas en sus operaciones y finanzas debido a que la Constitución le prohíbe recibir apoyo económico o prestarle fondos al Gobierno, así como vender o comprometer sus activos o ingresos.

 

El Canal de Panamá sigue altos estánderes de calidad 

 

“Nuevamente la calificadora confirma la gran fortaleza operativa y financiera del Canal y reconoce que la robusta institucionalidad y gobernanza han continúan siendo claves en la trayectoria de éxito de la Autoridad del Canal de Panamá”, indicó Francisco J. Miguez, vicepresidente de finanzas del Canal de Panamá.

Según la agencia crediticia, "el desempeño operativo del Canal sigue las tendencias económicas y comerciales globales, pero ha demostrado cierta capacidad de recuperación en tiempos de recesión económica,"  a pesar de factores macroeconómicos, Moody’s considera que el tonelaje del Canal continuará aumentando durante el 2019, lo que le permite mantener un antecedente financiero robusto.

 

Ver más: Trabajadores protestan y exigen pago de salarios adeudados 

 

En su informe, Moody’s resalta que la calificación A2 está un escalón por encima de la evaluación techo de A3 de la República de Panamá, como un reflejo de la histórica operación del Canal de Panamá alejada de las injerencias políticas.

En agosto, también Fitch Ratings reafirmó, por tercer año consecutivo, la calificación “A” de Grado de Inversión, con perspectiva estable, para la deuda de largo plazo y los bonos del Canal de Panamá. En julio, igualmente Standard & Poor's (S&P) Global Ratings mejoró la perspectiva del Canal de "estable" a "positiva", y también afirmó su calificación 'A-' de crédito corporativo y de deuda a largo plazo para el Canal de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Shebelut le responde a periodista tico que lo mencionó y celebró la derrota de Panamá

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Fama ¡Sigue apoyando a la Sele! Patricia De León pide no bajar del barco tras la caída ante Ghana

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana

Deportes Los jugadores panameños, dolidos al perder en el descuento un partido que dominaron

El País Presidente de Panamá dice que sistema carcelario 'colapsó' y se avanzará a 'modelos duros'

El País Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

Deportes Inglaterra se luce, Cristiano y Portugal decepcionan, Colombia cumple y Panamá llora

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos