el-pais -

Cámaras corporales podrían ser utilizadas por la Policía Nacional y el Tránsito

Con este sistema se tendrá una protección de la unidad policial, así como del ciudadano, a la hora de obtener prueba en el caso de la investigación.

Redacción

Para una gestión más eficiente y transparente de los procedimientos policiales, se aprobó, en primer debate, el proyecto de ley 90, que estable el régimen de cámaras corporales, utilizadas por la Policía Nacional, en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Luis Eduardo Camacho.

El proponente de la iniciativa, el diputado José Pérez Barboni, indicó que la cadena de custodia fue una preocupación, no obstante, en las modificaciones y reglamentación se podrían hacer las adecuaciones, se está contemplando al Instituto de Medicina Legal y Forense para que puedan proceder con la misma mecánica o procedimientos que ya existen.

Acotó que se está conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas y el director de la Policía sobre el tema del presupuesto para la implementación del sistema y que pueda estar en funcionamiento, de aprobarse este o el próximo año.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor, explicó la importancia de este sistema de grabación, para que la información que se requiere y lo que se obtenga no sea una simple grabación, sino una información que se pueda utilizar con fines judiciales; específicamente en los procesos penales, para ello, hay que cumplir con lo referente a la huella digital, que se tenga a disposición todo el contenido de todo lo que se ha grabado en tiempo real.

Con este sistema se tendrá una protección de la unidad policial, así como del ciudadano, a la hora de obtener prueba en el caso de la investigación.

Durante la intervención, la comisionada Rosa Broce señaló que actualmente la Policía Nacional utiliza este sistema de cámara a modo de ensayo.

En este primer debate, participaron miembros de la Autoridad de Innovación Gubernamental, de la Policía Nacional -encargada de la parte de tecnología- entre otros interesados en el proyecto de Ley.

La Comisión de Gobierno también prohijó 6 anteproyectos de Ley que buscan modificar artículos del Código Penal y de Procedimiento Penal, así como artículos del Código Judicial.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Detienen al cantante Valentino en operativo por presunto vínculo en homicidio ocurrido en Pacora

Mundo EE.UU. designa al Cartel de los Soles como grupo terrorista

El País La violencia contra las mujeres no es un problema de ellas: es una responsabilidad de todos

Fama Eddy Lover es aprehendido en Bolivia por presunto incumplimiento de contrato

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ANTAI sanciona a ocho servidores públicos en recientes expedientes administrativos

Fama El festival suizo FILMAR premia al cine panameño en su edición de 2025

Mundo Aumenta a siete el número de aerolíneas que suspenden sus vuelos hacia Venezuela

Fama Pemex niega una relación con los dueños de Miss Universo y el triunfo de Fátima Bosch

El País Avanza la desinfección de tuberías  en la potabilizadora de Llano de Piedra

Deportes Castelblanco y la colombiana Agudelo dominan el Maratón Internacional de Panamá 2025

Deportes Plaza Amador golea al CAI y pasa a su cuarta final consecutiva en el fútbol panameño

El País CONAFER advierte sobre patronatos con periodo vencido en ferias nacionales

El País Hombre muere al caer su vehículo a un barranco en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Joven de 18 años resulta herido en ataque armado en La Medalla Milagrosa, Colón

Deportes Italia demuestra su poderío frente a Panamá y la golea por 17-0

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta