el-pais -

Camioneros panameños pierden millones de dólares por cierre de fronteras

Se pudo conocer que se trata de al menos unos 500 camiones de carga los que se mantienen varados en la frontera de Costa Rica.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

Ante el cierre de vías y protestas en las calles costarricenses el transporte de carga se ha paralizado de entrada y salida a Panamá.

 

Se trata de centenares de transportistas que han quedado en ambas fronteras sin llegar a su destino, la mayoría de ellos cargados de mercancía.

 

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Chiriquí, Fernando Ríos, señaló que son varios los camioneros panameños que están en medio de las protestas que se realizan en Costa Rica, lo que representa pérdidas cuantiosas e incertidumbre porque desconocen hasta cuándo se registrarán estos bloqueos, cuando vienen de situaciones difíciles por el tema de la pandemia.

 

"Durante los meses pasados de pandemia el sector operó solo a un 30%, por lo que esto los viene a afectar en momentos en que se daba una recuperación con la reapertura de la Zona Libre de Colón, pero sabemos que el pueblo costarricense está en todo su derecho de manifestarse y objetar por una acción que los afecte", señaló.

Leer también: Nicas que viajaban en caravana humanitaria quedan varados en Paso Canoas

 

 

Ante las protestas que se registran en el hermano país de Costa Rica miembros de la Cámara de Comercio en la provincia de Chiriquí lamentan la situación, ya que Panamá se está viendo afectado principalmente por la carga y logística que entra y sale de Panamá, donde muchos transportistas vienen de Centroamérica.

 

"Nos preocupa el transporte de carga y todo lo que está pasando en el hermano país, Panamá debe empezar a mirarse en ese espejo, el tema de la sobre deuda, el dinero tiene que ser bien utilizado, no se puede estar pagando salarios con deuda, no se puede estar aumentando la deuda pública que va a ser insostenible, lo que nos va a suceder cómo está pasando en Costa Rica, va a ser una exigencia del lado de las entidades financieras internacionales y lo que van a proponer es elevar los impuestos para ellos recuperar su dinero", comentó  Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara  de Comercio de Chiriquí.

 

Para Estuardo Arvisura, transportista de Guatemala le preocupa que la mercancía se convierta en pérdidas debido al bloqueo de la frontera, pero aún más les preocupa el tema de la seguridad, ya que delincuentes aprovechan este tipo de manifestaciones para vandalizar los articulados y es allí donde los transportistas defenderán su carga, expresó.

 

Se pudo conocer que se trata de al menos unos 500 camiones de carga los que se mantienen varados en la frontera de Costa Rica, donde las pérdidas ya suman millones de dólares.

Leer también: Panamá acumula 114.653 casos confirmados y 2.414 por COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Donald Trump cree que el ayatolá Ali Jameneí habría muerto tras ataque de EE. UU. e Israel

Fama Tildan de estafadora a la esposa de 'Chemito' y él no se queda callado

Fama Laura Ornano se despide de Los 40 Panamá y cierra un ciclo importante

Relax Pokémon sopla 30 velitas con nostalgia y nuevos lanzamientos

El País Colonenses esperan empleo con la reactivación del puerto de Cristóbal

Deportes Roberto González supera la Etapa Reina y sigue líder de la montaña en el Giro di Sardegna

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu