el-pais -

Canal de Panamá descarta mayores restricciones al calado por sequía

El Canal de Panamá descartó hoy aumentar las restricciones al calado de buques por efecto de la sequía, debido a que lluvias en los últimos días han ayudado a recuperar el caudal de la cuenca, informó hoy el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

Quijano explicó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantendrá una primera restricción, informada el pasado día 7, que estableció en 11,89 metros (39 pies) un límite máximo de calado, la medida de inmersión de los buques.

"Debido a las lluvias del fin de semana pasado, que se recuperó un poquito el lago, hemos aguantado, y de momento no vemos la necesidad de esa segunda reducción de calado", dijo Quijano en un coloquio sobre la ampliación del Canal, en el que recordó que hasta julio pasado, 2015 ha sido el más seco de los últimos 102 años en Panamá.

El administrador informó de que la ACP está aplicando métodos no comunes que ayudan a aprovechar el agua de las esclusas de la ruta, aunque causen un retraso a los buques.

Explicó que se intenta dar salida y entrada a dos buques, casi en simultáneo, con la liberación de una misma cantidad de agua que permite bajar una nave al nivel del mar y subir otra.

Señaló también que en el caso de embarcaciones de poco calado, se está evitando llenar las esclusas en su totalidad para evitar desperdicio.

"Veremos retrasos pero creemos que podemos manejarlo y de esa manera ahorramos", reconoció Quijano.

El administrador de la ACP dijo a Acan-Efe que de momento el plan de contingencia no genera costos significativos, aunque se destinaron 3 millones de dólares a la compra de bombas adicionales para impulsar agua a los pozos del Canal, si ocurriese una disminución significativa de los lagos que lo alimentan.

Sin embargo, reconoció que deben asumir costos los clientes que tienen que bajar el calado de sus barcos o enfrentar retrasos.

Quijano dijo que la ACP trabaja en proyecciones para prever la situación climática del próximo año, cuando se espera que el impacto de El Niño sea mayor.

El fenómeno climático, que deriva en el calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico Tropical, cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta.

El ACP señala que con la sequía en la cuenca del Canal, los lagos de Gatún y Alhajuela, que alimentan el canal, se encuentran por debajo de sus niveles promedio para esta época. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rake Martínez cuestiona las críticas a Sasha Nikyta: 'Me parece demasiado doble moral'

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Sasha Nikyta reconoce que no siempre reacciona de la mejor manera

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Danilo Pérez recibe el Doctorado Honoris Causa de UDELAS

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera