el-pais -

Cancillería gestiona evacuación de ciudadanos panameños atrapados en Siria

La información de que dispone la Cancillería es que fueron retenidos en el pueblo de Kherbet Awad, bajo custodia de la guardia nacional siria.

Redacción

Cinco panameños y una residente en el país, llegaron este sábado a Damasco, Siria, con ayuda de la Medialuna Roja, luego de encontrarse atrapados en una zona que es escenario del conflicto que se libra en ese país por enfrentamientos entre milicias drusas y beduinos.

Los ciudadanos panameños, de origen sirio, se encontraban en la provincia de Suweyda, a dónde habían viajado para visitar familiares. Esa zona se ha convertido en foco de enfrentamientos étnicos desde el 13 de julio y en la que prevalece actualmente un frágil cese al fuego.

Se trata de Karina Khadj y Hossam Khadaj, junto a los menores Hadi Yulian Khadaj, Amer Carlo Khadaj, Karam Maykel Khada y Abeer Khadaj, residente en Panamá.

Al estar atrapados en medio del conflicto, familiares de los Khadaj solicitaron asistencia al Ministerio de Relaciones Exteriores para gestionar su salida de Siria.

La información de que dispone la Cancillería es que fueron retenidos en el pueblo de Kherbet Awad, bajo custodia de la guardia nacional siria.

Por ser una zona fronteriza con Jordania, la Cancillería y la Embajada de Panamá en Ammán gestionaron facilidades para el cruce limítrofe entre Siria y Jordania y evacuar a los ciudadanos panameños de manera segura.

Las gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Jordania se iniciaron el lunes pasado a través del Departamento de Operaciones y Asuntos Consulares, solicitando el apoyo necesario para lograr que el grupo familiar cruzara sin problemas la frontera problemas hacia Jordania.

Por las dificultades para atravesar una frontera militarizada, la Cancillería Jordana recomendó a la embajada panameña que se contactara a la Embajada de Siria en Amman para buscar la forma de trasladar al grupo de panameños hacia Damasco.

Diplomáticos sirios recomendaron contactar a la Medialuna Roja de Siria, la que brindó el apoyo necesario para el traslado terrestre hacia Damasco donde llegaron este sábado.

Se tiene previsto que los ciudadanos panameños viajen a Ammán para retornar próximamente al país.

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP