el-pais -

¡Cansados de esperar respuesta! Continúan las protestas en las escuelas de Los Santos

Comunidad educativa se siente decepcionada del gobierno que lidera Laurentino 'Nito' Cortizo, pues dicen que la educación nunca brilló en su gestión y menos en este plantel.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

¿Dónde está el FECE y otros fondos para suplir las necesidades de los planteles escolares? Esta es la pregunta que hacen estudiantes, padres de familia y docentes del Colegio Francisco Castillero, de Guararé, provincia de Los Santos, quienes aseguran que en dicho centro escolar, falta de todo.

Y es que según indicaron los miembros de esta comunidad educativa, desde artículos de primera necesidad y de aseo, alimentos para el comedor escolar y muchas mejoras, es parte de las carencias de este colegio, las cuales deberían ser suplidas a través del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

Cansados de esperar por respuesta, iniciaron un ciclo de protestas que ya habían anunciado, que les llevó incluso al cierre de la vía principal de la comunidad, durante varias horas la mañana del miércoles.

 

 

Estudiantes de premedia y media que reciben clases en el plantel, caminaron desde el colegio hasta el puente que está cerca de la rotonda a la entrada de Guararé y una vez allí, cerraron de forma intermitente los paños de la vía, como medida de presión.

 

 

  Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Y es que, aseguran, que hace falta una reconstrucción urgente de todo el sistema eléctrico del plantel, lo cual a pesar de los constantes problemas, no ha sido licitado, indicaron los manifestantes, quienes agregaron que la falta de apoyo económico les impide realizar otras actividad, como la banda de música.

Tampoco cuentan con el fondo agropecuario, mientras que del FECE se les adeuda la tercera partida del año 2023 y la primera del 2024, lo que les impide atender el funcionamiento del plantel de forma correcta.

 

 

El docente Alex Gutiérrez indicó que hay muchas trabas para hacer uso de los fondos necesarios y poder por lo menos habilitar el comedor escolar.

“Los estudiantes no pueden estudiar con hambre. Tenemos muchos estudiantes qué preguntan por el comedor, y es porque llegan a la escuela con hambre. También no tenemos aires, hace demasiado calor, esperemos que se pueda lograr esta contratación”, indicó el docente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensor de Panamá, director de Latinoamérica del Instituto Internacional del Ombudsman

Fama Isamar Herrera lleva a Panamá al Top 5 en la prueba de talento de Miss Grand International

El País Presidente Mulino sanciona ley de adhesión al Mercosur

Fama La Zambita reflexiona sobre la violencia y el rol de los padres tras el feminicidio ocurrido en Coclé

El País MEF ajusta el presupuesto 2026 y refuerza la inversión en salud, educación y el agro

Deportes Panamá buscará ante Surinam el liderato del Grupo A

El País Comunidad exige justicia por Selinda Mavelis; este 14 de octubre es el sepelio

El País Ente Rector de la APP aprueba informe técnico del proyecto vial Centenario - Arraiján - La Chorrera

El País Más de 400 unidades policiales velarán por la seguridad en el partido Panamá vs. Surinam

Fama Isamar Herrera rinde homenaje a los pueblos Emberá con su traje típico en Miss Grand International

El País Más de 600 personas participaron en simulacro de evacuación en la Policlínica de Betania

El País Estudiantes ponen a prueba planes de emergencia por sismo

El País Diputada Alexandra Brenes expresa su dolor y compromiso tras el femicidio ocurrido en Coclé

Deportes Película panameña 'Me dicen el Panzer' gana como Mejor Película Extranjera en los Premios Oriana

El País La Chorrera se prepara para celebrar el Festival del Tambor Chorrerano 2025

El País Capturan en Panamá con 50 paquetes de droga a una estadounidense que viajaba hacia España

El País Dictan detención provisional a hombre por homicidio agravado en Aguadulce

El País Unas 612 personas aprehendidas y 46 armas de fuego incautadas en las últimas 72 horas

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica por caso de fiebre amarilla en Costa Rica

El País Desfiles patrios seguirán en el corredor de Colón

El País Autoridades mantienen llamado urgente ante peligro por lluvias en Veraguas