el-pais -

Casa del arrocero en Chiriquí se convertirá en albergue para pacientes covid

Ya iniciaron los trabajos de adecuación de las instalaciones la cual tendrá una capacidad para 100 pacientes.

José Vásquez/Chiriquí.

La casa del arrocero en Chiriqui (APACH), se convertirá en un albergue para pacientes de Covid-19 confirmó este miércoles la doctora Gladys Novoa, directora del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí señalando que los trabajos de adecuación ya iniciaron y se  espera que para el mes de enero las instalaciones puedan estar listas.

 

"Ya iniciaron los trabajos de adecuación de las instalaciones la cual tendrá una capacidad para 100 pacientes y  poder entregar las instalaciones del hotel hospital  cuyo contrato termina el 15 de enero", afirmó  la doctora Novoa.

 

Agregó que los costos de adecuación de las instalaciones de la casa del arrocero se estiman en más de medio millón de dólares, ya que se construyen baños por cada habitación, área de enfermería, climatización de las instalaciones, instalación  del sistema de oxígeno, un área para desechos y poder cumplir con todas las disposiciones de bioseguridad.

 

Explicó que las instalaciones fueron concedidas a 20 años por el Banco Nacional de Panamá quien secuestro el bien a la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí  y se estima que finalmente la instalación sea concedida  del todo al Ministerio de Salud y se pueda convertir una vez superado el tema de Covid-19 en un centro  de salud.

Leer también: Falsos policías disparan contra dos en Río Alejandro

 

Moradores indignados 

La doctora Novoa explicó  que no debe haber temor por parte de la población del barrio San Mateo por la instalación  del albergue para pacientes de  Covid, ya que las instalaciones cumplirá con todos los parámetros de bioseguridad.

 

Por su parte los residentes de San Mateo rechazan  el albergue para Covid-19, pues esta es un área residencial y comercial y no para un hospital; y señalan que no van a permitir que esta zona sea para esta actividad.

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, Felipe Venicio Rodríguez calificó de sorpresiva la noticia de la adecuación de las instalaciones del antiguo APACH para convertirse en albergue.

 

Agregó que las instalaciones  de la Casa del Arrocero están ubicada a lado de la sede de la Cámara de Comercio en David.

 

El presidente de la Cámara de Comercio señaló que al Ministerio de Salud se le había propuesto la utilización de la Feria Internacional de David que tienen las condiciones para manejar el tema de los pacientes de Covid-19, ya que es un área cerrada y espaciosa.

 

En la provincia de Chiriquí se reportan 20 mil 941  casos de Covid-19 desde que inicio la pandemia a la fecha y se registraron 337 casos nuevos y se mantienen 3 mil 163 casos activos.

 

En estos momentos hay 2 mil 986 personas en aislamiento domiciliario, 67 en el hotel hospital y 110 en la torre Covid del hospital Rafael Hernández en David.

Leer también: Otro asesinato en Colón, ya suman 94 víctimas en lo que va del año
Etiquetas
Más Noticias

El País Regreso a clases en Panamá será el 1 de marzo de 2027

Fama La Cáscara anuncia el lanzamiento de su canal de televisión 24/7 en YouTube

El País Caen con cigarrillos de contrabando valorados en 200 mil dólares

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

Deportes El custodio de Maradona que advirtió sobre su salud dice que su médico no lo visitaba

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

Mundo Asesinan a tiros a un creador de contenidos mexicano en plena emisión

Deportes 2-1. Plaza Amador supera al Firpo y suma un triunfo clave en la Copa Centroamericana

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad