CCIAP pide convertir el Presupuesto 2027 en obras, empleo y soluciones para los panameños
hace referencia a las comunidades afectadas por el reciente terremoto y reconoce las acciones del Gobierno Nacional para atender a las familias damnificadas. Sin embargo, señala que los esfuerzos deben continuar hasta completar la recuperación de las zonas afectadas.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que el Presupuesto General del Estado 2027, por B/.35,111.75 millones, representa una oportunidad para atender las necesidades del país, impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de los panameños.
En su columna de opinión dominical firmada por su presidente, Aurelio Barría Pino, el gremio empresarial señala que el principal desafío será convertir los recursos aprobados en resultados concretos para la población.
Barría Pino reconoce la importancia de dar mayor espacio a la inversión pública, pero advierte que aprobar los fondos no garantiza por sí solo que se cumplan los objetivos. Para ello, considera necesario planificar, ejecutar a tiempo y administrar responsablemente el dinero del Estado.
El presidente de la CCIAP destaca que Panamá necesita invertir en infraestructura, educación, salud, agua potable y servicios públicos. Estas inversiones deben reflejarse en obras terminadas, mejores servicios, generación de empleos y oportunidades para atraer nuevos inversionistas.
En su escrito también hace referencia a las comunidades afectadas por el reciente terremoto y reconoce las acciones del Gobierno Nacional para atender a las familias damnificadas. Sin embargo, señala que los esfuerzos deben continuar hasta completar la recuperación de las zonas afectadas.
Asimismo, plantea que la reconstrucción debe ir acompañada de medidas para reactivar las economías locales, apoyar a los pequeños negocios, recuperar empleos y fortalecer las actividades productivas. En este proceso, asegura que el sector privado tiene disposición de contribuir.
Otro de los temas que aborda es el manejo de los recursos públicos. Barría Pino considera que, ante las numerosas necesidades del país y los recursos limitados, es necesario mantener la transparencia, la disciplina fiscal y la calidad del gasto.
También señala que todas las instituciones y órganos del Estado tienen la responsabilidad de evitar gastos innecesarios y garantizar que cada asignación presupuestaria responda a necesidades reales, con eficiencia y rendición de cuentas.
La CCIAP reitera su disposición de aportar propuestas y promover alianzas que impulsen el crecimiento económico y el bienestar ciudadano. Para el gremio, el éxito del presupuesto no debe medirse únicamente por la cantidad de dinero aprobada, sino por lo que se logre hacer con esos recursos.
En ese sentido, el presidente de la organización resume el planteamiento con una frase de su columna: "Porque más allá de las cifras, Panamá necesita resultados que mejoren la vida de su gente y fortalezcan su futuro".