el-pais -

Celebran el Día mundial contra la Neumonía

Panamá de une al día Mundial contra la Neumonía.

Redacción Web Día a Día

Al celebrarse el día mundial de la Neumonía, este 12 de noviembre, la Región de Salud de San Miguelito, realizó el lanzamiento de la vacuna de la neumonía. Del 12 al 27 de noviembre se estará aplicando la vacuna contra el Neumococo Conjugado 13 Valente a todos los niños menores de 4 años, adultos mayores de 60 años y pacientes con condición de riesgos (Enfermedades crónicas diabetes, asma, enfermedades del corazón, respiratorias, fumadores, etc.).

La misma se efectuará en puestos fijos de vacunación en lugares de gran concentración pública (Iglesias, Parques, Supermercados, centros comerciales y Terminales de buses, etc) donde el personal de salud, estará debidamente identificado., se les agradece presentar la tarjeta de vacunación y la vacuna es completamente gratis.

El neumococo es el causante de graves enfermedades como la meningitis bacteriemia, otitis media y la neumonía siendo esta último, la primera causa de muerte en países en desarrollo. La neumonía es la infección de una parte o de  la totalidad del pulmón que suele  empezar por una infección de las vías respiratorias altas (nariz, boca, garganta), como si se tratara de un catarro y es provocada por diversos microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

Los síntomas de la Neumonía vírica y los de la bacteriana son similares.

Son síntomas de la  Neumonía, fiebre superior a 38 grados centígrados, tos, disnea (dificultad para respirar), respiración rápida, sibilancias (es el sonido que pasa por las vías respiratorias congestionadas. Se trata de un sonido agudo y silbante).

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, esta bacteria representa una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años y adultos mayores a nivel mundial.

Es importante señalar que en la semana de la 1 a la 43 hasta el 31 de octubre del presente año, en la Región de Salud de San Miguelito, en el 2014 se dieron  mil 438 casos de neumonía.

En lo que va del 2015 a la fecha se tiene un acumulado de mil 212 casos de neumonía.

El mayor número de casos se presentó en el grupo de 1 a 4 años con  el 43.2%, seguido por el menor de 1 año con el 21.7%, en estos dos grupos se concentro el 65% de los casos, seguido por el grupo de 60 y más años con el 18.1% de los casos.

Este viernes 13 de noviembre, se tendrá un puesto de vacunación en los Estacionamientos de la  Gran Estación en San Miguelito,  desde las 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Danilo Pérez recibe el Doctorado Honoris Causa de UDELAS

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Fama Fernando Vera agradece a Italy Mora por su paso como Miss Cosmo Panamá

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda