el-pais -

Centros de vacunación abarrotados en Panamá tras detección de la ómicron

Por ahora las autoridades han descartado aplicar medidas de restricción del movimiento a los ciudadanos, aunque sí han cancelado fiestas públicas por Navidad o fin de año para evitar las aglomeraciones.

EFE

 

Los centros de vacunación contra el covid-19 en la capital de Panamá y otras ciudades del país estaban repletos este lunes, cuando se retomó el proceso tras una pausa por la Navidad y en medio del llamado de las autoridades a inocularse después de detectarse en el país la contagiosa variante ómicron.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ya ha vacunado con dos dosis al 81,2 % de la población objetivo - mayores de 12 años - y con el 90,4 % con una dosis. Al menos 286.876 personas habían recibido la dosis de refuerzo hasta el pasado viernes.

En el centro comercial Soho, situado en el antiguo centro bancario de la capital, una larga fila de personas esperaba esta mañana para recibir, muchos de ellos, la tercera dosis vacunal, autorizada a los mayores de 16 años para ser aplicada tres meses después de la segunda inyección.

"Me puse la tercera dosis para cuidar a mi familia", comentó a Efe Manuel Suárez, un ingeniero de 41 años que tildó de "bastante fluido" el proceso en Soho Mall, pues pese a que había "cientos de personas" la fila corrió "rápido".

Leer también: Abdiel Ayarza y José Fajardo son presentados como fichajes del Cusco

En el Westland Mall, Panamá Oeste, Efe constató que la situación era la misma: un río de gente llegaba constantemente para recibir alguna de las dosis contra el covid-19 de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, las únicas disponibles en el país.

Medios locales informaron de largas filas de personas en los centros de vacunación del interior del país.

En la provincia de Herrera hubo quejas en al menos un centro de vacunación porque las dosis se terminaron temprano. Un responsable sanitario dijo a la cadena TVN noticias que este mismo lunes llegarían las vacunas necesarias para atender a la población toda la semana.

La pandemia se está acelerando en Panamá, una situación que las autoridades han dicho que había previsto dadas las tradicionales fiestas patrias de noviembre pasado y las que se celebran este mes por Navidad y Año Nuevo.

Pero la llegada de la variante ómicron, detectada la semana pasada en 9 personas, hizo que las autoridades reiteraran el llamado a extremar las medidas de bioseguridad y a vacunarse, así como a reducir de 6 a 3 meses el plazo para administrar la dosis de refuerzo.

Por ahora las autoridades han descartado aplicar medidas de restricción del movimiento a los ciudadanos, aunque sí han cancelado fiestas públicas por Navidad o fin de año para evitar las aglomeraciones.

Hasta el domingo Panamá acumulaba 487.767 contagios acumulados y 7.416 las muertes por la covid-19 en 21 meses de pandemia.

Leer también: Gobierno crea comisión de coordinación gubernamental para Colón

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

Fama ¡Manda la plena Moh! Farruko se dio duro en Panamá: convirtió el Figali en una fiesta de plena, historia y mucho sentimiento

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia

Fama Yedgar, ahora la 'mujer sísmica' asegura que tiene a los hombres revueltos

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

Deportes Manos de Piedra ya tiene sus estatuas listas en una edición limitada para coleccionistas

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas