el-pais -

Centros de vacunación abarrotados en Panamá tras detección de la ómicron

Por ahora las autoridades han descartado aplicar medidas de restricción del movimiento a los ciudadanos, aunque sí han cancelado fiestas públicas por Navidad o fin de año para evitar las aglomeraciones.

EFE

 

Los centros de vacunación contra el covid-19 en la capital de Panamá y otras ciudades del país estaban repletos este lunes, cuando se retomó el proceso tras una pausa por la Navidad y en medio del llamado de las autoridades a inocularse después de detectarse en el país la contagiosa variante ómicron.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ya ha vacunado con dos dosis al 81,2 % de la población objetivo - mayores de 12 años - y con el 90,4 % con una dosis. Al menos 286.876 personas habían recibido la dosis de refuerzo hasta el pasado viernes.

En el centro comercial Soho, situado en el antiguo centro bancario de la capital, una larga fila de personas esperaba esta mañana para recibir, muchos de ellos, la tercera dosis vacunal, autorizada a los mayores de 16 años para ser aplicada tres meses después de la segunda inyección.

"Me puse la tercera dosis para cuidar a mi familia", comentó a Efe Manuel Suárez, un ingeniero de 41 años que tildó de "bastante fluido" el proceso en Soho Mall, pues pese a que había "cientos de personas" la fila corrió "rápido".

Leer también: Abdiel Ayarza y José Fajardo son presentados como fichajes del Cusco

En el Westland Mall, Panamá Oeste, Efe constató que la situación era la misma: un río de gente llegaba constantemente para recibir alguna de las dosis contra el covid-19 de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, las únicas disponibles en el país.

Medios locales informaron de largas filas de personas en los centros de vacunación del interior del país.

En la provincia de Herrera hubo quejas en al menos un centro de vacunación porque las dosis se terminaron temprano. Un responsable sanitario dijo a la cadena TVN noticias que este mismo lunes llegarían las vacunas necesarias para atender a la población toda la semana.

La pandemia se está acelerando en Panamá, una situación que las autoridades han dicho que había previsto dadas las tradicionales fiestas patrias de noviembre pasado y las que se celebran este mes por Navidad y Año Nuevo.

Pero la llegada de la variante ómicron, detectada la semana pasada en 9 personas, hizo que las autoridades reiteraran el llamado a extremar las medidas de bioseguridad y a vacunarse, así como a reducir de 6 a 3 meses el plazo para administrar la dosis de refuerzo.

Por ahora las autoridades han descartado aplicar medidas de restricción del movimiento a los ciudadanos, aunque sí han cancelado fiestas públicas por Navidad o fin de año para evitar las aglomeraciones.

Hasta el domingo Panamá acumulaba 487.767 contagios acumulados y 7.416 las muertes por la covid-19 en 21 meses de pandemia.

Leer también: Gobierno crea comisión de coordinación gubernamental para Colón

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

Fama Milo J llega al Panama Crossroads 2027, que prepara tres días de música, gastronomía y aprendizaje

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad