el-pais -

Cero culecos para niños de 0 a 5 años

Niños menores de cinco años en brazos de sus padres o en coches no se permitirán en los lugares donde se realicen actividades de carnavales

Brenda Ducreux

Niños menores de cinco años en brazos de sus padres o en coches no se permitirán en los lugares donde se realicen actividades carnavalescas.

Esto luego de que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Senniaf instó a los padres y madres de familia y a la ciudadanía en general a tomar en cuenta las medidas de prevención orientadas a la protección de niños, niñas y adolescentes.

Restricción

Yazmín Cárdenas, directora del Senniaf, explicó que estarán trabajando en conjunto con la Policía de la Niñez y Adolescencia, pues tampoco se permitirá la entrada de adolescentes embarazadas.

"No queremos que se vea como un mecanismo de represión, sino más bien de prevención porque ponen en riesgo a los niños".

También puedes leer: Arranca operativo de Carnaval 2018 con más de 25 mil unidades de la FTC

La funcionaria fue enérgica al decir que la entidad no sanciona, puesto que solo se encargan de la protección de los menores de edad, sin embargo, existen decretos alcaldicios en cada provincia que se pueden aplicar, al igual que las disposiciones penales.

Cárdenas recordó que el año pasado solo se dio un caso de un bebé abandonado, quien estaba en un coche en compañía de su hermanito.

"No hubo cifras alarmantes de abandonos en el 2016, solo de llamadas por dejar solos en casa a los niños".

Para el sociólogo Eugenio Pimentel, en la actualidad, la sociedad no es consciente y piensa que llevar a los infantes a eventos es parte de inculcarles una buena infancia.

Sin embargo, a veces son vulnerables al peligro y situaciones indecorosas que no deberían estar viendo a su edad, señaló el especialista.

Alerta verde

Por otro lado, personal de salud del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se prepara para atender la alerta verde decretada por la Caja de Seguro Social CSS.

Luz Quirós, jefa del servicio de Urgencias del Complejo, explicó que durante los días del Carnaval, las patologías más frecuentes son traumas a causa de accidentes de tránsito.

La mayoría de estos accidentes se dan por el abuso en las ingesta de bebidas alcohólicas de algunos conductores, agresiones, hipertensos, diabéticos descompensados y por problemas cardiacos.

Entérate: Valla publicitaria se desploma y causa pánico en Chitré

Detalló que mantendrá un personal de 37 a 40 médicos por día, con especialistas de diversas patologías.

un informe del Ministerio de Salud detalla que el 30.2% de las embarazadas que ingresan a un control de salud son adolescentes.
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 'Chantin pa’ la gente' alcanza $1 millón en una semana y ayudará a más de 120 familias

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

Fama Rubén Blades anuncia que hará su última gira musical en 2027

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales