el-pais -

Chepo será escenario de simulacro de incendio forestal con apoyo aéreo y terrestre

Uno de los momentos más relevantes del ejercicio será el uso del sistema Bambi Bucket, suspendido desde helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval, el cual permite la recolección y descarga aérea de agua con gran precisión.

Redacción

Las autoridades informan a la comunidad cercana a los terrenos de la Feria de Tanara y a todo el distrito de Chepo que este domingo 25 de enero de 2026, desde horas muy tempranas de la mañana, se desarrollará un Simulacro de Incendio de Masa Vegetal (IMAVE), a partir de las 9:00 a.m., a orillas de la vía Panamericana.

 

Durante la jornada, la ciudadanía podrá observar una importante movilización de helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval, así como vehículos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y de otras instituciones de seguridad y emergencia, desplazándose hacia el área del simulacro. Las autoridades reiteran que se trata de un simulacro de una emergencia real, un ejercicio previamente coordinado para fortalecer la capacidad de respuesta ante este tipo de siniestros.

 

El simulacro recreará un escenario realista de incendio forestal, donde el fuego se propaga rápidamente sobre vegetación seca, generando columnas de humo y altas temperaturas, condiciones que reflejan los riesgos que enfrentan comunidades, ecosistemas y equipos de respuesta durante la temporada seca.

 

Uno de los momentos más relevantes del ejercicio será el uso del sistema Bambi Bucket, suspendido desde helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval, el cual permite la recolección y descarga aérea de agua con gran precisión. Esta herramienta, con capacidad de hasta 3,000 litros, resulta fundamental para apoyar a las brigadas terrestres y controlar incendios en zonas de difícil acceso.

 

En el simulacro participarán SENAFRONT, AERONAVAL, MiAMBIENTE, la Alcaldía de Chepo, el Ministerio Público y la Policía Nacional. Por parte del BCBRP, el ejercicio involucrará fuego real, la movilización de más de 100 unidades operativas y 15 vehículos, permitiendo evaluar los tiempos de respuesta, la coordinación interinstitucional y la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes Unificado.

 

Las autoridades reiteran su compromiso con la protección de la vida humana y la preservación del medio ambiente, e instan a la ciudadanía a mantener la calma, colaborar con las indicaciones de seguridad y evitar prácticas que puedan provocar incendios, recordando que la prevención es una responsabilidad compartida. Este simulacro representa un paso firme hacia una Panamá más preparada, resiliente y unida frente a las emergencias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 'Chantin pa’ la gente' alcanza $1 millón en una semana y ayudará a más de 120 familias

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

Fama Rubén Blades anuncia que hará su última gira musical en 2027

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales