el-pais -

Chiriquí conmemora este 26 de mayo sus 174 años de creación

Este año, siguiendo la rotación establecida desde 2013, la celebración del aniversario de la provincia se centra en el distrito de Gualaca.

Redacción web

La historia relata que la Ley N° 62 del Senado Colombiano creó la provincia de Chiriquí en el año 1849, atribuyendo este logro al entonces senador panameño José de Obaldía Orejuela. Esta ley ordenó que la provincia de Veraguas fuese dividida en dos: Veraguas y Chiriquí, ésta última quedando con nueve distritos y bajo el mandato de su primer gobernador, Pablo Arosemena de la Barrera. 

También puedes leer: La estrella de Nito se sigue desplomando; abanico les cae a docente y estudiantes del Stella Sierra, de Arraiján

 

Con el pasar de los años y el duro bregar de un sin número de líderes comunitarios y autoridades, se conformaron 5 nuevos distritos, teniendo 14 a la fecha: Barú, Renacimiento, Bugaba, Tierras Altas, Boquerón, Dolega, Gualaca, David, Boquete, Alanje, San Lorenzo, San Félix, Remedios y Tolé. 

Este año, siguiendo la rotación establecida desde 2013, la celebración del aniversario de la provincia se centra en el distrito de Gualaca. Durante el mes se han realizado actividades como la escogencia y coronación de la reina Srita. Daleska Dorel Almengor González, presentaciones artísticas y culturales, el sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia, entre otras. 

Este viernes 26 de mayo, a las 9:00 a.m., se realizará la misa oficial de acción de gracias por los 174 años de creación de la provincia de Chiriquí en la Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles y seguido, la reunión mensual el Consejo Provincial de Chiriquí, con la participación de la máxima autoridad de la provincia, Juan Carlos Muñoz Franceschi, alcaldes, representantes de corregimientos, la Junta Técnica Provincial y la comunidad. 

En horas de la tarde será la Cabalgata, teniendo como abanderado al empresario y dirigente gremial Felipe Ariel Rodríguez. También habrán presentaciones artísticas y folclóricas en los ranchos distritales frente al Municipio de Gualaca. 

 

También puedes leer: ¡Vergüenza! Allanaron oficinas de productores de arroz por posible cobro fraudulento de indemnizaciones en Veraguas

Las actividades continuarán el 27 de mayo con encuentros deportivos y homenaje a personalidades del distrito. El 28 de mayo se realizará la cabalgata para niños, desfile de carretas y tunas, presentación de la Danza del León Chino y entrega de la bandera al distrito de Remedios (anfitrión 2024) con reconocimientos especiales. 

El gobernador Juan Carlos Muñoz Franceschi, destaca que "la reactivación económica ha sido un trabajo titánico, donde el sector privado, el Gobierno y la propia población han aportado, logrando que, en este momento, prácticamente todos los sectores económicos estén reactivados y avanzando con buen ritmo". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País Mulino llega a Ecuador para encuentro con Noboa: seguridad, comercio e inversiones serán los temas principales 

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017

El País Mujeres de Colón se capacitan para crear huertos y generar ingresos

El País Condenan a 14 años de prisión a hombre que asesinó a Manuel Muñoz

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre