el-pais -

Ciberbullying, uno de los problemas que persiste en las escuelas panameñas

El Movimiento Libre de Bullying dicta que la ley contempla sanciones de $ 550 a $ 1,000 a los colegios que conociendo de las denuncias, no hacen nada.

Brenda Ducreux

 

En Panamá persisten algunos casos de bullying y ciberbullying en las escuelas, que han denunciado los padres de familias.

 

Ver: Hoy viajan a Colombia a operarse los primeros niños de la campaña de Luis Casis

 

Tal fue el caso de una escuela en Clayton,  donde padres de familias anunciaron que no enviarían a sus hijos a la escuela, luego  de una amenaza  que realizara un estudiante de 10° grado,  publicando  en redes sociales que cometería una acto violento en la escuela y contra algunos estudiantes.

Mientras que en una escuela secundaria de La Chorrera varias estudiantes sufrieron de  bullying y ciberbullying, cuando sus imágenes fueron expuestas en redes sociales promocionando supuestos servicios sexuales.

Para Lizmaineth Hernández, quien se especializa en estos casos, el acoso escolar no es algo que el niño  o adolescente tenga que sufrir en silencio, ya que se puede combatir muy rápido con ayuda psicológica.

Esto se logrará al darle técnicas para el manejo de la autoconfianza al afectado y así realzar su autoestima. “Lo primero que se debe hacer es denunciarlo y no callarlo”.  orientó.

El bullying afecta a entre 18% y 31% de los jóvenes panameños. La normalización de la violencia en las escuelas panameñas dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje y propicia la deserción escolar, dictó la experta.

 

Entérate aquí: Hoy viajan a Colombia a operarse los primeros niños de la campaña de Luis Casis

 

A juicio de  Mónica Villalaz, fundadora y directora del proyectoVida Segura, la  mayor problemática es el sexting .

Esto consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas a través de teléfonos móviles. El riesgo está en que, una vez enviados, estos contenidos pueden ser utilizados de forma perjudicial por los demás.

“El 50% de los delitos inicia con las herramientas tecnológicas. Tenemos previsto para el próximo año hacer un censo de cómo afecta todo esto en los jóvenes”, dijo la experta de redes sociales.

Villalaz recordó que el 92% de los niños y jóvenes que la fundación ha visto, ya cuentan con celulares propios, es decir, desde los 9 años. “Trabajamos con talleres y demás para que vean la importancia de tenerlos y los riesgos”, aclaró

En Panamá,  el Movimiento Libre de Bullying dicta que la ley contempla sanciones de B/.550 a B/.1,000 a los colegios que conociendo de las denuncias de acoso, no implementen medidas de protección a la víctima, como permitir el acompañamiento de los padres y que tampoco apliquen correctivos a agresores como el tratamiento psicológico y matrículas condicionadas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage