el-pais -

Ciegos pueden leer gracias a un invento novedoso que les habla al oído

Jesús Simmons

Antes era impensable que una persona ciega pudiera leer, reconocer rostros, billetes o envases de alimentos, sin embargo en la actualidad esto es posible gracias a la tecnología.

Y es que los inventores de la compañía israelí OrCam han diseñado OrCam MyEye, una novedosa cámara para ciegos. Este invento consiste en unas gafas que tienen un pequeño dispositivo con un asistende de voz que reconoce textos y rostros

Otra de sus características, es que la cámara  pesa apenas 31 gramos y se coloca sobre  los anteojos, tampoco necesita estar conectado a "Wi Fi" y con solo cuatro horas de carga las baterias tienen una autonomía de 24 horas. Lo mejor de todo es que esta tecnología ya llegó a Panamá y le está cambiando la vida a 15 jóvenes panameños.

También puede leer: Rechazan planta de tratamiento en Martincito de Veraguas

Gil Artzyeli, embajador de Israel en Panamá, manifestó  que la creadora de los lentes es una empresa israelí llamada OrCam, un aparato que puede leer texto en papel o una pantalla, también identifica rostros y le dice al ciego con nombre quién es la persona que tiene frente a él. Por si fuera poco identifica productos, por ello un invidente puede abrir la nevera y las gafas le dice al oído si es jugo, leche u otro producto. 

El diplomático señaló que  en conjunto con la Sociedad Judía donaron 15 pares de anteojos a jóvenes entre los 13 y los 30 años de edad. Lamentó no contar con más unidades, sin embargo en el futuro junto a otras organizaciones puedan donar más lentes. 

Un invento bueno, pero costoso

"Los anteojos cuestan $3,500.00, la empresa OrCam nos dio un súper precio, ya que los rebajó a la mitad, sin embargo creo que si podemos adjuntar un gran grupo de personas yo creo que en $2,000.00 podemos hablar con la empresa y conseguir este precio", comentó Artzyeli.

Pero más allá del precio, la mayor satisfacción para el embajador de Israel en Panamá, es la independencia que le dan los anteojos a los invidentes, porque les cambia su mundo y les da mucha independencia que no han tenido antes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Mulino es recibido con honores de jefe de Estado y destaca proceso democrático en Costa Rica

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda