el-pais -

Ciegos pueden leer gracias a un invento novedoso que les habla al oído

Jesús Simmons

Antes era impensable que una persona ciega pudiera leer, reconocer rostros, billetes o envases de alimentos, sin embargo en la actualidad esto es posible gracias a la tecnología.

Y es que los inventores de la compañía israelí OrCam han diseñado OrCam MyEye, una novedosa cámara para ciegos. Este invento consiste en unas gafas que tienen un pequeño dispositivo con un asistende de voz que reconoce textos y rostros

Otra de sus características, es que la cámara  pesa apenas 31 gramos y se coloca sobre  los anteojos, tampoco necesita estar conectado a "Wi Fi" y con solo cuatro horas de carga las baterias tienen una autonomía de 24 horas. Lo mejor de todo es que esta tecnología ya llegó a Panamá y le está cambiando la vida a 15 jóvenes panameños.

También puede leer: Rechazan planta de tratamiento en Martincito de Veraguas

Gil Artzyeli, embajador de Israel en Panamá, manifestó  que la creadora de los lentes es una empresa israelí llamada OrCam, un aparato que puede leer texto en papel o una pantalla, también identifica rostros y le dice al ciego con nombre quién es la persona que tiene frente a él. Por si fuera poco identifica productos, por ello un invidente puede abrir la nevera y las gafas le dice al oído si es jugo, leche u otro producto. 

El diplomático señaló que  en conjunto con la Sociedad Judía donaron 15 pares de anteojos a jóvenes entre los 13 y los 30 años de edad. Lamentó no contar con más unidades, sin embargo en el futuro junto a otras organizaciones puedan donar más lentes. 

Un invento bueno, pero costoso

"Los anteojos cuestan $3,500.00, la empresa OrCam nos dio un súper precio, ya que los rebajó a la mitad, sin embargo creo que si podemos adjuntar un gran grupo de personas yo creo que en $2,000.00 podemos hablar con la empresa y conseguir este precio", comentó Artzyeli.

Pero más allá del precio, la mayor satisfacción para el embajador de Israel en Panamá, es la independencia que le dan los anteojos a los invidentes, porque les cambia su mundo y les da mucha independencia que no han tenido antes.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama Diego y Mafe se casaron por lo civil y se convierten en los nuevos De Obaldía

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo