el-pais -

Cierran vertedero de Macaracas 

Durante 50 años, el vertedero  funcionó a cielo abierto, generando lixiviados y desechos sólidos que impactaron negativamente en los suelos, el aire y, sobre todo, en las aguas del río Estivaná.

Thays Domínguez / Azuero 

Luego de más de cinco décadas de funcionamiento, fue cerrado de manera definitiva el vertedero municipal de Macaracas, considerado uno de los focos de contaminación más graves en la provincia de Los Santos. 

 

El sitio, ubicado en el corazón de la reserva forestal El Colmón, afectaba directamente los ríos Estivaná y La Villa, vitales para el ecosistema y el consumo humano en la región de Azuero.

 

El cierre fue encabezado por el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, quien colocó personalmente el candado y la cadena en el portón principal del lugar. 

 

“Con este acto se cierra ya este vertedero, se cierra ya", afirmó Navarro. 

 

Durante 50 años, el vertedero  funcionó a cielo abierto, generando lixiviados y desechos sólidos que impactaron negativamente en los suelos, el aire y, sobre todo, en las aguas del río Estivaná, uno de los principales afluentes del río La Villa. Diversas denuncias de residentes, estudios técnicos y llamados de organizaciones ambientales coincidían en que el sitio representaba una amenaza seria a la salud pública y al medioambiente.

 

Su contaminación proviene, según se informó, no solo del vertedero, si no de otras actividades como agrícolas y pecuaria, así como desechos orgánicos sin tratar provenientes de una barriada. 

 

Como parte de la medida de cierre, el Ministerio de Ambiente informó que los residuos que genere el distrito de Macaracas serán distribuidos temporalmente entre vertederos autorizados en otros municipios de la provincia, mientras se definen nuevas estrategias de gestión integral de desechos para el distrito.

 

El cierre también contempla una fase posterior de recuperación ecológica del área, que incluirá limpieza del terreno, restauración del bosque seco tropical y monitoreo de fuentes hídricas.

 

Vecinos del área expresaron su respaldo a la decisión. “Por años convivimos con los malos olores, la contaminación y los riesgos para nuestra salud. Que se cierre es un gran logro para el pueblo y para la naturaleza”, comentó una residente. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Fama Tania llevó a Rolo en el corazón mientras volvía a disfrutar de la música en vivo de Myriam Hernández

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Grettel Marie presenta ‘Bachateamo’ para su consideración al Latin Grammy 2025

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama Katleen Levy recalca que no venderá los cachorros de su perrita y recuerda su lucha contra el maltrato animal

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga

Mundo Trasladan a la cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, a una cárcel de Texas de mínima seguridad

El País Comisión Nacional de Desfiles Patrios realiza su primera reunión de coordinación

Mundo El expresidente de Colombia Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

Fama Una noche que sanó 'Heridas': Myriam Hernández enamoró a Panamá en un concierto de otro nivel

Fama Daniel Domínguez expone la 'bipolaridad' de una seguidora

El País Presidente Mulino entrega 540 nuevos apartamentos en Alto de Los Lagos, Colón

El País Detectan presunto contrabando de arroz en puesto de control en San Isidro

Mundo El Gobierno de EE.UU. paga a más de 150.000 funcionarios para que no trabajen

El País Descartan hantavirus como causa de muerte de un menor de edad en Tonosí

Deportes Florida declara el 1 de agosto como el ‘Día de Hulk Hogan’ tras su fallecimiento

El País Policía incauta más de mil paquetes con presunta droga en un puerto del Pacífico