el-pais -

Cierre de la vía Interamericana, por indígenas en Chiriquí, cumple más de 24 horas

Aníbal Sánchez, vocero comarcal, señaló que están solicitando la congelación del precio de combustible a 3.00 balboas, que baje el costo de la canasta básica y de los medicamentos.

José Vásquez

Más de 24 horas cumplió el cierre de la vía Interamericana en los distritos de Tolé, San Félix y San Lorenzo en la provincia de Chiriquí por grupos indígenas Ngäbe Buglé que apoyan el movimiento de los educadores para que se congele el precio del combustible. 

 

Los cierres de la vía Interamericana por los indígenas se dieron el pasado viernes pasada las 9:00 a.m., Tolé, 11:00 a.m., en San Félix y 2:00 p.m., en San Lorenzo. 

 

Las medidas de los manifestantes han dejado varados a miles de panameños y extranjeros que se movilizaban hacia otros lugares de la provincia chiricana y otro grupo que salían de la misma. 

Leer también: ¡Hermosa! Anne Hathaway se convierte en Barbie y se hace viral

 

Aníbal Sánchez, vocero comarcal, señaló que están solicitando la congelación del precio de combustible a 3.00 balboas, que baje el costo de la canasta básica y de los medicamentos. 

 

Agregó que la medida se mantendrá de forma indefinida hasta que lleguen autoridades que puedan tomar decisiones por las peticiones planteados; sin embargo, las medidas adoptadas por los indígenas son rechazadas por las personas que han quedado atrapadas en los cierres quienes solicitan se abran las vías y busquen otra forma para protestar y no afectar a otras personas. 

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Chiriquí, Felipe Benicio Rodríguez, dijo este sábado que el gremio empresarial que él representa no está de acuerdo con el cierre de carreteras, que generan pérdidas millonarias a la economía del país y afecta a miles de panameños y turistas. 

 

“Estamos consiente que la solicitud de congelar el precio de combustible es complejo y difícil, pero deben hacerse los ajustes temporales hasta que se restablezca nuevamente el precio del combustible”, aseguró el presidente de la CAMCHI. 

 

Añadió que el cierre actual de la vía Interamericana genera pérdidas millonarias y afecta de forma indirecta a más de 50 mil personas. 

 

Por su parte los transportistas de mercancía perecedera aseguran que el permanecer más de 24 horas en el cierre les está ocasionando pérdidas considerables. 

 

Víctor Maquines, quien transporta mercancía perecedera, señaló que están cansado de los cierres de los indígenas, por lo cual están solicitando al gobierno se le ponga fin a este tipo de protestas. 

 

Los productores, transportistas y las personas atrapadas en los cierres solicitan gremios de educadores solicitar a los grupos indígenas la apertura de la vía Interamericana y buscar otras medidas para protestar. 

 

Los manifestantes que mantienen las vía Interamericana cerrada en diferentes puntos señalan que la medida es indefinida hasta que les den respuesta. 

Leer también: Manifestantes entran en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka
Etiquetas
Más Noticias

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio