Cifras no cuadran en el toque de queda
En reiteradas ocasiones la medida de toque de queda para los menores de edad ha sido cuestionada si es efectiva o no, y si cambia la situación que se da con algunos jóvenes que andan por las calles cometiendo actos indebidos.
Tolentino Soto Ríos, secretario general de la Gobernación de Panamá, dijo que esta medida ha sido efectiva, ya que en los informes semanales que envían las diferentes alcaldías, se logra evidenciar una disminución de los casos de menores deambulando en las calles después de las 9:00 p.m. los días de semana y fin de semana a partir de las 10:00 p.m.
Soto hizo énfasis en que lo positivo del programa puede ser visto desde varias aristas, ya que algunos sectores determinan la efectividad con que se recojan muchos menores, sin embargo, para otros puede ser que no se den muchas incidencias.
Las estadísticas de la Policía de Niñez y Adolescencia revelan lo contrario, ya que el año pasado se dieron 1,030 casos de toque de queda, mientras que en el 2015 se registraron 923, es decir 107 casos menos que doce meses atrás.
Solo en el parte del primer trimestre de este año, 174 jóvenes fueron retenidos por estar fuera del horario permitido en la calle.