La rehabilitación y perforación de pozos es la estrategia trazada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillas Nacionales (IDAAN) para mejorar las presiones y distribución de agua potable en la provincia del Coclé.
Según la hoja de ruta, 50 pozos subterráneos existentes en toda la provincia estarán siendo rehabilitados en los próximos meses.
Algunos de estos pozos habían quedado deshabilitados por falta de mantenimiento durante las distintas administraciones de la institución.
Adicionalmente, se ha iniciado la perforación de nuevos pozos profundos, uno de ellos en Río Hato, distrito de Antón, el cual suministrará agua al centro de salud y la población de este sector, dijo el director provincial del IDAAN, Arcenio González.
Este nuevo pozo subterráneo se sumará a los cinco que ya han sido reactivados en Río Hato y a otros dos que serán perforados en los meses siguientes.
Parte de la estrategia es perforar a más de 200 pies para encontrar fuentes de agua más estables que permitan mejores resultados.
En noviembre del 2024, el IDAAN inició en el distrito de Aguadulce con el proceso de perforación de nuevos pozos, el cual abarcaría seis distritos de la provincia.
La provincia de Coclé cuenta con cinco plantas potabilizadoras, las cuales abastecen a seis distritos.