el-pais -

Cirugías caras

Por cada paciente, la CSS pagará a las privadas 30,000.00.

T. Jiménez/J. Simmons (thaylin.jimenez@epasa.com)
Para las cirugías cardiacas, la CSs pondrá sus doctores e insumos para hacerlas.

@diaadia

Una fortuna gastará la Caja de Seguro Social (CSS) para operar a 50 pacientes que requieren una cirugía cardiovascular debido al mal estado en que se encuentran los salones de operaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El doctor Jaime Alemán, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, explicó que son 50 pacientes que serán operados en clínicas privadas a 30 mil dólares cada uno, lo que representa la millonaria suma de un millón 500 mil dólares.

Ante la elevada cifra, el doctor Alemán expresó que todo se está haciendo transparente y además que la salud no tiene precio.

Aclaró que son cuatro clínicas privadas en las que se van a realizar estas operaciones, en donde la CSS va a poner sus cirujanos y sus insumos. Las clínicas privadas pondrán el salón de operaciones, la sala de cuidados intensivos, el cardiólogo y el intensivista.

Para evitar volver a contratar hospitales privados, hay que tener los salones de operaciones del Complejo habilitados al 100%, a los que se les va a tener que poner todo el aire acondicionado nuevo y toda la infraestructura de cada quirófano se tiene que reconstruir totalmente, dijo Alemán. A pesar de esto, el funcionario expresó que no hay una fecha para iniciar los trabajo y tampoco de cuánto sería la inversión.

En cuanto a las cirugías ambulatorias, Alemán expresó que se realizarán en el Hospital Susana Jones, el Hospital San Miguel Arcángel, Hospital Regional Docente 24 de Diciembre Irma Tzanetatos y en algunas policlínicas.

Uno de estos 50 pacientes que estaban a la espera desde hace cuatro meses de una cirugía cardiaca es Erick Olmedo, de 44 años, quien por fortuna ya fue operado.

Yasmira Zamora, esposa de Olmedo, explicó que esta medida de utilizar los quirófanos de las clínicas privadas fue buena porque su esposo estaba mal de salud. Incluso pensaba que si no lo operaban lo antes posible sus esperanzas de vivir eran pocas.

Añadió que el detalle no es la espera, sino que es una enfermedad donde los pacientes van decayendo por más fuertes que sean.

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), indicó que la semana pasada se iniciaron estas operaciones.

Se están atendiendo de acuerdo a la gravedad del paciente. Ya han sido intervenidos siete.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Iris De Arco habla tras el robo de $261 mil

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

Fama Kathy iba a apoyar a una seguidora con un flyer de su evento, pero no podía cantar y se enojó

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

Fama Entre críticas, emociones y retos: así viven Rocío Dúrcal, Camilo y Bob Marley ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana