Coco rallado para la cena es un lujo
El arroz con coco y guandú o simplemente el arroz con coco, son platos panameños muy correteados en el país, sin embargo, comprar este producto [coco rallado] para cocinar, en la actualidad sale caro.
Hace cinco años, para la temporada de Semana Santa o Navidad, las personas hacían largas filas, en los sitios donde se vendía, porque el precio de la bolsa de coco rallado estaba entre 80 a 90 centavos la libra. Pero ahora, se ve poco en el Mercado Agrícola Central, donde su precio oscila entre $.200 y $2.50 la libra, dijo Sergio Rodríguez, vendedor del producto. "Hay mucha demanda y ya no se cosecha como antes el coco", recordó.
En el Mercadito de Calidonia su precio se mantiene un poco más barato, es decir, a $1.50 la libra, dijo Yolanda Cruz, quien ha vendido por más de ocho años el coco rallado.
La vendedora y experta, quien es de la provincia de Colón, explica que hay diferentes tipos de coco: el que viene de Colón y el del interior. "El de Colón es de más calidad porque nace a la orilla del mar, su carne tiene más sabor que la otra. Por eso se vende más caro, porque se cosecha poco", coincide con otro vendedor.
Algo que ha influido también es la modernización de pelar el coco, pues antes se hacía a mano, pero ahora con máquinas procesadoras, dijo.
Para Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, así como el precio de la gasolina y otros alimentos suben, es de esperarse que el de este también haya subido.
Mientras que uno de los populares chef de Sabores de El Chorrillo, Pedro "Sorolo" Rodríguez, explicó que por eso él opta por comprar el enlatado, que sale más económico.