el-pais -

Colombia, Ecuador y Venezuela encabezan flujo migratorio por Darién

El gobierno panameño ha realizado tres vuelos de deportación de migrantes que han ingresado al territorio nacional de forma irregular por la selva del tapón de Darién.

Redacción

En lo que va de este año, un total de 153,226 migrantes de nacionalidad venezolana han transitado la mortal selva de la provincia de Darién con destino a Estados Unidos, esto representa un 66% de los que han ingresado por este sector a suelo panameño.

 

Por su parte, Colombia, con 14,659 migrantes irregulares, ocupa el segundo lugar del flujo, seguido de Ecuador, con 14,569, para un 6%. Por su parte, 12,067 ciudadanos de origen chino han cruzado la frontera desde Colombia, según el reporte de las autoridades panameñas.

 

Durante el 2024 también han pasado por Panamá 11,224 ciudadanos haitianos y 25, 330 de otras nacionalidades.

 

De acuerdo con registros del Servicio Nacional de Migración (SNM), en el mes de enero llegaron al país por el tapón de Darién un total de 36, 001, migrantes, en febrero 37,176, en marzo 36,841, en abril 29,259, en mayo 30,747, en junio 31,049, en julio 20,519 y en lo que va de agosto se registra el ingreso de 9,497.

 

 

Durante este año también han llegado a Panamá un total de 133 menores de edad no acompañados y un total de 42 personas han perdido la vida en la travesía peligrosa de Darién en lo que va de este año.

 

Por otro lado, el gobierno panameño ha realizado tres vuelos de deportación de migrantes que han ingresado al territorio nacional de forma irregular por la selva del tapón de Darién. El primer vuelo fue el 7 de agosto, el segundo 20 de agosto y el tercero el pasado sábado 24 de agosto.

 

El segundo vuelo fue pagado por Estados Unidos, mientras que los costos de la deportación de estos ciudadanos, en su mayoría colombianos, los asumió Panamá. El próximo vuelo con deportados se realizará el 29 de agosto hacia Ecuador, el día siguiente se hará otro a Colombia y el 3 de septiembre uno a la India, según informaron autoridades del Servicio Nacional de Migración.

Etiquetas
Más Noticias

El País Desaparece hombre tras naufragio de embarcación en costas de Donoso

Fama Samuel Anthony le pregunta a Sech lo que muchos quieren saber: '¿...y el concierto en el Rommel?

El País Recaban documentos en oficinas municipales por caso contra alcaldesa de Arraiján

Relax ¿Por qué están bajando los seguidores en Instagram?

El País Aprehenden a tres hombres por minería ilegal en zonas montañosas de Donoso

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Panamá aboga por la desescalada tras el 'preocupante' ataque de Irán a Emiratos

El País Aumentan accidentes de tránsito en Veraguas y generan alarma en autoridades

El País Presidente de Israel ensalza libertad de navegación en el Canal de Panamá frente a Ormuz

El País Casi cuatro décadas después, persiste la deuda con las víctimas de la dictadura en Panamá

Deportes Presentan 'El Avión de la Sele' alegórico al equipo de Panamá en el Mundial de Fútbol

El País Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en la Operación Eco Distante

El País Aprehenden a uno de los más buscados mientras viajaba en una camioneta blindada

El País Panamá recupera más de 5.000 empleos en actividad bananera tras cierre por huelga sindical

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina