el-pais -

Colonensa de 77 años sostiene a su familia diseñando vestidos típicos

De acuerdo con un informe del MIDES, el programa 120 a los 65 tiene rostro de mujer, porque 73,577 féminas reciben este beneficio a nivel nacional, respecto a los 48,735 hombres inscritos.

Redacción web

En el taller de Evangelia Sofía Vásquez hay mucha tela por cortar. Los retazos esparcidos por los alrededores de su máquina de coser muestran que el trabajo apremia. Son días de mucho ajetreo y esas son buenas noticias para esta colonense de 77 años de edad, beneficiaria del programa 120 a los 65 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).  

Evangelia es una costurera autodidacta, que hace más de 30 años forjó una carrera provista con lo necesario: aguja, telas, alfileres e hilos. Con este oficio logró una hazaña de la que se siente orgullosa: educar a sus cuatro hijos.

Mientras corta un pedazo de tela para hacer un lazo que le han solicitado, asegura que se siente feliz de ser una mujer negra. Le encanta su color de piel, su tez oscura y su pelo alborotado, el que no lo cambiaría por nada del mundo. 

“Soy costeña con mucho orgullo, estoy feliz de representar un grupo étnico que tanto ha aportado al desarrollo de este país.  Que viva la etnia negra”, gritó con orgullo.

En la sala de su casa, donde funciona su taller en la provincia de Colón, casi no hay espacio libre para caminar. En un improvisado closet cuelgan trajes, pantalones, blusas y pollerones de colores vivos, a la espera de ser retirados por residentes de la comunidad costera de María Chiquita, que todos los años buscan una pieza que los haga sentir afrodescendientes.  

Diseñar ropa étnica afroantillana llena de orgullo a Evangelia, porque siente que cada pieza la representa. Al final son tres décadas en el negocio que la han dotado de una vasta experiencia que le permite diseñar piezas únicas. Los estampados y las telas con temática de animales como el jaguar y el león, son parte de sus diseños.

También puedes leer: Detienen a 180 personas por delitos varios

 

También están los gorros “Kofi” y las pañoletas que engalanan las cabezas de las mujeres. Además, de los atuendos con flores y las polleras congos, que han tomado protagonismo en los últimos años.  

“Cada pieza tiene grabada una historia interesante que debemos de preservar. Los vestuarios afroantillanos son hermosos. Mientras tenga aliento seguiré cosiendo, tejiendo y confeccionando atavíos que nos represente”, acotó.

Programa que restituye los derechos de los trabajadores

Evangelia representa a los 122 mil panameños (as) inscritos en el programa 120 a los 65, que durante toda su vida productiva trabajaron, pero que no pudieron acceder a una jubilación, pensión o programa de protección.

 

También puedes leer: ¡No hará preguntas! La Zambita ofrece recompensa por su celular extraviado

 

Recuerda que durante sus años mozos realizó diferentes trabajos como cortar cabello y cocinar, pero todos los hizo de manera informal y ninguno ofrecía una jubilación.

“Gracias a la trasferencia del programa 120 a los 65 puedo comprar los cinco medicamentos que requiero para tener una salud estable. Además, puedo comprar alimentos, al igual que insumos que uso en el taller”, precisó.  

Para la ministra del MIDES, María Inés Castillo, el programa 120 a los 65 restituye los derechos de los trabajadores que no devengan ningún salario. Además, se constituye en una respuesta del Estado para las personas mayores en condición de vulnerabilidad, que por diversas circunstancias no lograron beneficiarse de los programas de jubilación o pensión. 

Explicó que la historia de Evangelia demuestra que los programas sociales de protección cumplen una función social a favor de esa población vulnerable.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Doralis Mela se quiebra al hablar de la incertidumbre que dejó el sismo

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

Fama Sech llevará el flow panameño a Stream Fighters 5

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País ¿Te toca trabajar en fiestas patrias? Esto deben pagarte en Panamá

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia

El País IFARHU entregará tarjetas PUNCH en Los Andes Mall: estas son las fechas y requisitos para retirarlas

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población