el-pais -

Colonenses esperan empleo con la reactivación del puerto de Cristóbal

Para Roberto Pérez, de 30 años, actualmente desempleado, la esperanza está puesta en este nuevo escenario. El colonense espera poder presentar su hoja de vida y aprovechar el cambio de patrón en el puerto para obtener una plaza de trabajo.

Diómedes Sánchez S.

La reactivación del puerto de Cristóbal ya empieza a moverse y, con ella, crecen las expectativas de empleo entre los colonenses. Durante un recorrido reciente por el recinto portuario en la costa atlántica, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reiteró que el proceso avanza bajo las premisas de justicia social y estabilidad laboral.

 

La visita fue encabezada por la ministra Jackeline Muñoz, quien verificó de primera mano el desarrollo de las operaciones.

 

Para Roberto Pérez, de 30 años, actualmente desempleado, la esperanza está puesta en este nuevo escenario. El colonense espera poder presentar su hoja de vida y aprovechar el cambio de patrón en el puerto para obtener una plaza de trabajo.

 

En la misma línea, Efraín Maldonado, de 27 años, manifestó que confía en que la nueva administración logre que los recursos que se generan en el puerto se inviertan en la ciudad de Colón y se traduzcan en más empleos para los residentes.

 

De acuerdo con la titular del Mitradel, los derechos de los trabajadores están garantizados. La entidad mantiene supervisión permanente del proceso de reactivación operativa y reiteró que el sector portuario “merece justicia social”.

 

La ministra afirmó además que el Gobierno trabaja para asegurar la estabilidad y el pleno respeto de los derechos laborales, en cumplimiento del compromiso del presidente José Raúl Mulino de salvaguardar la fuerza laboral y brindar certeza a miles de familias que dependen de la actividad portuaria.

 

Muñoz destacó que, desde el inicio del proceso, los trabajadores no han recurrido a paralizaciones ni han adoptado acciones que afecten el normal desarrollo de las operaciones; por el contrario, han mostrado responsabilidad y compromiso con la continuidad portuaria.

 

También informó que se han sostenido reuniones con agentes portuarios, gerentes operativos y representantes de empresas subcontratistas para coordinar la entrega de carnés de acceso y facilitar la reincorporación ordenada del personal.

 

Durante la inspección, la ministra verificó el levantamiento del sistema informático del puerto y las pruebas correspondientes a esta primera etapa operativa. En el área ya se registra la presencia de una embarcación con 2 mil contenedores y trabajadores previamente capacitados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Lucho Pérez sigue positivo y se une a Evaristo González para ayudar a los damnificados por el sismo

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

Fama Declaran inhabitable la casa de Margarita Henríquez tras el sismo

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

Fama Gracie Bon admite que ha pensado en dejar de ayudar por el 'hate' que recibe

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave

El País Dos peatones mueren atropellados en Coclé y Panamá Oeste

El País Estados Unidos dona suministros para 12 mil personas y entrega 17 camiones a Senafront