el-pais -

Con diversas manifestaciones artísticas preservan la memoria del líder Kantule

Turistas internacionales y visitantes locales al Casco Antiguo pudieron disfrutar de este espectáculo.

REDACCIÓN Día A Día

Valiéndose del arte, como poesía, música, danzas e historia, representantes de diversas comunidades gunas organizaron en la Plaza de la Independencia un tributo al legado de Nele Kantule en el marco del 79° aniversario de su fallecimiento y como preámbulo a la celebración del centenario de la Revolución Dule, donde Kantule fue uno de sus principales precursores. 

Alfred Kantule, bisnieto del dirigente indígena, manifestó que “este evento siempre se hace en la comunidad de Ustupu en Guna Yala, pero este año decidimos hacerlo en la ciudad de Panamá, por lo que mi familia y yo agradecemos al Ministerio de Cultura que través de la Oficina del Casco Antiguo, acogieron esta iniciativa para que los visitantes y las comunidades de Panamá, pudieran tener la oportunidad de rendir homenaje a mi abuelo”.

 

 

 

Aquí las noticias más importantes:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Dentro de este acto conmemorativo, además de las manifestaciones artísticas, hubo un espacio donde Florentino Archibold brindó información sobre los instrumentos musicales utilizados por los gunas, los cuales son ancestrales, mostrando algunos como Elob, supe, suara, tolo y el galabili, la mayoría instrumentos de viento, así como algunas maracas. 

Fue un espacio de reflexión a través del arte de la poesía donde niños y jóvenes interpretaron versos que narraban la vida y lucha de Kantule, con mensajes que instaban a cuidar la madre tierra y a conservar sus costumbre y tradiciones.

 

En esta actividad, se registró un gran despliegue de diversas danzas a cargo de las agrupaciones Olodi Gammu, Suluba Gun Galu y Uskalu, donde se pudo apreciar la destreza y buena ejecución entre los niños y jóvenes demostrando que a través del baile se continúa con el relevo generacional.

El viceministro de Cultura, Gabriel González, quien fue parte de esta celebración, reiteró el apoyo de MiCultura a todas las iniciativas culturales, especialmente a aquellas orientadas a mantener las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, porque esto es promover y preservar nuestro patrimonio inmaterial, nuestra identidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón