el-pais -

Condenan a Campos de Pesé por contaminación de río La Villa

Thays Domínguez

HerreraEl panel de jueces encargados de la causa contra la empresa Campos de Pesé, anunció su decisión unánime de encontrar culpable a la empresa de los delitos contra el Ordenamiento Territorial en la modalidad de delitos contra los recursos naturales, y la absolvió de las acusaciones en su contra por los delitos contra la Salud Pública.

A las 4:30 en punto de la tarde del jueves, y ante una sala de audiencias abarrotada, la jueza Ruth García, presidenta del juicio oral, leyó el veredicto contra la empresa y dos de sus directivos, Rafael González  y Martín Melgara y liberó de responsabilidad a la ingeniera Agrónoma María Isabel Lao Quintero, en ambos delitos.

El juicio contra la empresa Campos de Pesé, ubicada en el corregimiento de Las Cabras en Pesé, provincia de Herrera, inició hace exactamente un mes, luego de dos años de la contaminación del río La Villa con el herbicida atrazina y la sustancia vinaza.

Durante la lectura del veredicto, la jueza García señaló que luego de ponderadas las declaraciones, pruebas, testimonios e informes periciales de ambas partes, se logró probar la contaminación tanto de la quebrada Pesé como del río La Villa, así como los cargos en calidad de autor a González, como presidente y representante legal de la empresa, y Melgara, como gerente agrícola.

Sin embargo, señaló que se absolvió a la ingeniera Lao, de 28 años de edad, por insuficiencia probatoria que la vincule con los cargos imputados.

Luego de menos de media hora de lectura del veredicto, se anunció que la sentencia impuesta a la empresa y sus directivos será anunciada el próximo 11 de agosto de 2016, a las 10 de la mañana en la sala de audiencias del Sistema Penal Acusatorio de Herrera.

Los abogadores defensores de la empresa señalaron que harán uso de los recursos que concede la ley, entre ellos la apelación, ya que la decisión no era la esperada luego que a su juicio se logró demostrar la inocencia de la empresa en este caso.

Roberto Moreno, abogado defensor de la empresa, señaló que aunque respetan la decisión dada a conocer por los jueces de la causa, analizarán las opciones que puedan interponerse.

"En esta etapa se permite anulación o apelación, por lo que analizaremos lo que la ley nos permite para definir esta decisión que respetamos pero no compartimos", indicó Moreno.

Por su parte, el presidente de la empresa Campos de Pesé, indicó que se sintieron sorprendidos de la decisión de los jueces, y consideró que se logró probar a través de documentos científicos su inocencia en este caso. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

Fama Yemil anuncia tarifas más altas, nuevo álbum y colaboraciones internacionales

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Fama Hayden Panettiere muere a los 36 años: su carrera, su hija y las duras confesiones de su último libro

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

El País Lluvias y tormentas con vigencia hasta el 19 de agosto de 2026

El País Operación Cenit deja 13 aprehendidos por presuntos delitos financieros

El País Panamá niega ingreso a canadiense por presuntas 'simpatías' con Hamás

El País Conductor se fuga tras atropello mortal, pero Policía logra ubicarlo

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios