el-pais -

Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Con base en ello, el juez de Garantías condenó al imputado al pago de una multa de tres dólares diarios por 500 días, lo que equivale a B/.1,200.00, que deberán ser cancelados en un plazo de ocho meses.

Eric Montenegro

Un comerciante de origen chino fue condenado mediante un acuerdo de pena al pago de B/.1,200.00 tras ser encontrado culpable del delito de falsificación de documentos oficiales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

Durante la audiencia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Panamá Oeste, el Ministerio Público (MP) sustentó la falsificación de sellos, pruebas de hermeticidad y certificaciones del BCBRP para operar una lavandería en un centro comercial del distrito de Arraiján.

La defensa legal del BCBRP solicitó la aplicación de una pena de 48 meses de cárcel, equivalente a cuatro años de encarcelamiento, y la inhabilitación del local comercial por un año.

No obstante, la defensa del imputado y la de la víctima se acogieron a lo establecido en el artículo 220 del Código Procesal Penal, que regula los acuerdos de pena.

Con base en ello, el juez de Garantías condenó al imputado al pago de una multa de tres dólares diarios por 500 días, lo que equivale a B/.1,200.00, que deberán ser cancelados en un plazo de ocho meses.

La denuncia por este delito de falsificación fue presentada en el año 2024 por el director general del BCBRP, Víctor Raúl Álvarez Villalobos.

Tras finalizar la audiencia, Álvarez Villalobos indicó que enfatizó que los permisos de seguridad no son un trámite administrativo, sino un mecanismo vital para proteger la vida humana.

Dijo, además, que la falsificación de documentos técnicos pone en riesgo directo a la población, especialmente en instalaciones donde se manejan sistemas de gas y equipos industriales.

Entre 2018 y 2025, en el país se registran 11 emergencias relacionadas con fugas de gas, que provocaron la pérdida de vidas humanas y lesiones permanentes en víctimas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a tres presuntos pandilleros en Coclé

Fama Samy y Sandra Sandoval arrancan su 'Rebeldía Tour', pese a profecía de secuestro

Deportes Seguir al campeón del Mundial 2026 costará más de 63.000 dólares para dos aficionados

Fama Ellas son las representantes de Los Santos, Penonomé y La Chorrera rumbo al Miss Universe Panamá 2026

El País Hombre de 69 años fallece en casa de ocasión de La Chorrera

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

El País Pedasí se llena de color y cultura con 10 murales que narran su identidad turística

El País Interpol Panamá extradita desde Argentina a panameño requerido por estafa

El País Decomisan cargamento de desodorantes falsificados

Deportes Ancelotti prueba con Vinícius, Raphinha, Cunha y Luiz Henrique para medirse a Panamá

El País Mulino sanciona nueva ley sobre renta y reglas fiscales para multinacionales

El País Presidente de Panamá niega que terceros influyan la relación con China y espera que mejore

El País Se triplica el uso de cigarrillos electrónicos en Panamá, en especial entre los jóvenes

El País Inauguran 'Sala Panamá', un espacio para captar al pasajero en tránsito por el Aeropuerto de Tocumen

El País Revisarán proyecto de teleférico tras fracasar licitación de 278 millones de dólares

El País Cobre Panamá descarta relación con interrupción eléctrica

El País Minsa pide suspender uso de cosméticos de Cosmetic Plus

El País Panamá estrena nuevos escáneres para combate al crimen organizado, el contrabando y el narcotráfico 

El País Confirman dos casos de hantavirus en Veraguas; una persona fallece y otra permanece en cuidados intensivos

El País Crisis de los vertederos en Azuero obliga intervención en seis distritos

Deportes Adalberto Carrasquilla y Azarías Londoño no viajarán a Río de Janeiro

El País Mulino sobre Unachi: 'Autonomía universitaria no debe propiciar defensa de privilegios ni actos que rayan con la moral pública'

El País Operación ECFO desarticula red vinculada a extorsión sexual en Panamá

El País Etelvina Medianero de Bonagas es llevada de urgencia a clínica privada en Chiriquí

El País Presidente de Panamá espera que ley para multinacionales saque al país de lista de la UE

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde