el-pais -

Conductores de autobús advierte de apretada situación económica

La estrechez financiera sobrevino en el mes de marzo, una vez el Ministerio de Salud (Minsa) dictó una serie de restricciones de movilidad.

Eric A. Montenegro

Conductores de transporte colectivo en la provincia de Panamá Oeste, calificaron su situación económica como  "apretada" debido a las pocas ganancias que perciben al tener que reducir el número de personas que se podía movilizar.

La estrechez financiera sobrevino en el mes de marzo, una vez el Ministerio de Salud (Minsa) dictó una serie de  restricciones de movilidad ante la pandemia de COVID-19.

 

También puedes leer: Alcalde de Tierras Altas pide al gobierno acelerar proceso de reubicación 

 

En el distrito de La Chorrera, el Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (Sicamoch) mantienen paralizada desde hace nueve meses, la mitad de su flota de 240 autobuses.

El resto de los autobuses laboran en turnos rotativos realizando dos o tres viajes por semana a la ciudad capital, aunque los gastos hacen poco rentable la actividad.

Los transportistas afirmaron que pese a sus reclamos no han sido incluidos como beneficiarios del bono digital o las bolsas de alimentos distribuidas por el Gobierno nacional.

De este beneficio fueron excluidos incluso aquellos conductores a quienes se expidió salvoconducto para laborar los primeros meses después de declarada la pandemia de COVID-19.

Los autobuses de 60 pasajeros sólo pueden movilizar 42 personas en tanto que los de 45 el límite es de 30 personas.

Kelli Filos, transportista de Sicamoch, indicó que debido a lo poco rentable que es la actividad desde el mes de marzo, decidió dejar estacionado en casa su autobús.

Otros propietarios han considerado vender sus unidades para adquirir autobuses  con aire acondicionado los cuales debido al costo del pasaje hace un poco más rentable la actividad.

 

También puedes leer:  Reinician clases a distancia en algunos sectores afectados por el huracán ETA 

 

Agregó que, las expectativas del gremio están puestas en lo que pueda suceder en diciembre, cuando esperan ser incluidos en el diálogo nacional del Pacto del Bicentenario para plantear la realidad del sector transporte.

Además de ello, insistirán en el otorgamiento de un subsidio económico similar al que recibe la empresa Mi Bus.

Esta solicitud ya había sido planteada al director nacional de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Miguel Martínez, por los miembros de la Empresa Transportista del Oeste S.A. (ETOSA), aunque el mismo se limitó a indicar que no existían los recursos económicos para ello.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa