el-pais -

Conozca sobre el último monitoreo de precios de la canasta básica de alimentos

Los detalles corresponden al mes de diciembre de 2023. Revise las tablas aquí compartidas para que puedan tener mejores criterios de búsqueda y comparación.

Didier Hernán Gil Gil

En cumplimiento de informar sobre los monitoreos mensuales de precios, que se realizan en 59 productos de la canasta básica familiar de alimentos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presentó los resultados obtenidos en 91 establecimientos comerciales de los distritos de Panamá y San Miguelito, durante diciembre 2023.

 

Las encuestas levantadas por el personal del Departamento de Información de Precios y Verificación (Diprev) cubrieron las siguientes áreas: Bella Vista, Betania, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, Santa Ana, Calidonia, San Miguelito y de Panamá Este, donde se visitaron 52 supermercados y 39 comercios de rutas (minisúper y abarroterías). 

 

Los 10 supermercados, que presentaron el costo más bajos, fueron:

 

En cuanto al costo más bajo de la canasta básica familiar de alimentos, por sectores, el mismo se observó en Betania (B/.283.46) registrado en el Xtra, ubicado en la Ricardo J. Alfaro.  Seguido por Santa Ana y Calidonia, con El Machetazo de Calidonia, donde se registró un costo de B/.284.07; luego en Juan Díaz, con El Machetazo Metro Mall, mostrando un costo de B/. 285.65.   En lo que respecta al costo más alto, en el sector de Bella Vista, se notó que la Casa de la Carne, ubicada en El Cangrejo, arrojó un costo total de B/.350.28, dato que tradicionalmente se debe al perfil socioeconómico prevaleciente en dicha área.

 

Cabe señalar, que, en los supermercados, las principales disminuciones que se dieron en diciembre en comparación a noviembre 2023, se destacan: papa nacional, bajó -B/.2.13 por kilogramo; plátano verde, -B/.0.15 por unidad; lechuga, -B/.2.66  kilogramo; zanahoria, -B/.2.52 kilogramo; y el repollo verde, -B/.2.35 por kilogramo.

 

En los minisúper y abarroterías, los productos que bajaron fueron: papa nacional, -B/.1.92 por kilogramo; plátano verde, -B/.0.18 por unidad; repollo verde, -B/.3.31 por kilogramo; lechuga, -B/.2.66 por kilogramo; y zanahoria, -B/.2.46 por kilogramo.

 

 

Los productos que más aumentaron en supermercados en diciembre en comparación con noviembre, son los siguientes:  jamón cocido empacado 4x4, B/.1.13 kilogramo; guineos B/.0.07 kilogramo; aceite vegetal nacional, B/.0.17 (envase de 1.42 litros); queso blanco prensado bajo en sal, B/.0.37 kilogramo y el queso amarillo, B/.0.36 por kilogramo. 

 

En cuanto a las variaciones de precios observadas en los minisúper y abarroterías, los productos que más aumentaron: queso blanco prensado bajo en sal, B/.1.99 kilogramo; guineos B/.0.12   kilogramo, yuca B/.0.13 kilogramo; ajo B/.1.45 kilogramo, y la leche fresca y pasteurizada B/.0.04 por cada envase de 946 mililitros.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

Fama María Laura Espil deja un mensaje liberador para las mujeres de 30 años y un poco más

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

Fama Fallece Gabriela Michel, la icónica actriz de doblaje y madre de Aislinn Derbez

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

Relax ¡El terror regresa! Scarlett Johansson liderará la nueva versión de El Exorcista

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio

Relax 'Quinografía', el documental más íntimo de sobre el creador de 'Mafalda'

El País Panamá acogerá una sesión de la ONU para abordar la sequía y la degradación de las tierras

El País Una delegación de diputados panameños llega a Taiwán para una visita

El País Incautan 1.402 paquetes de droga en Panamá en operativos policiales

El País Presidente Mulino felicita a los estudiantes del Concurso Nacional de Oratoria 2025

El País Chavismo tilda de 'vagabundos' a presidentes que acompañarán a Machado a recibir el Nobel

El País Cambios en el desfile del 28 de noviembre en La Chorrera

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ATTT en Veraguas anuncia inspecciones tras quejas en redes sociales sobre el servicio de transporte en Soná