el-pais -

Consulta ciudadana para la inclusión social de las personas con discapacidad

Pronto, se estarán realizando otras consultas ciudadanas y talleres con la sociedad civil, entidades públicas y el sector privado.

Redacción

 

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), realizó una consulta ciudadana con Movimientos Asociativos de personas con discapacidad y sus familias, con el objetivo realizar la evaluación de la política nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad.

En la consulta ciudadana, presidida por el Dr. Oscar Sittón, Director de la SENADIS y la Dra. Amelia Marquez,consultora responsable del Proyecto, se presentaron todos los aspectos relevantes a la política desarrollada en el año 2009, avances y cumplimiento.

 

El proyecto de evaluación y reformulación de la Política para la inclusión Social de las Personas con Discapacidad es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En el año 2009 se realizó la consulta ciudadana para la construcción y elaboración de la Política Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual contó con una línea base proporcionada por la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS 2006).

Leer también: Revisan expedientes de comerciantes de Colón por reclamos en compensaciones

 

La consulta es muy importante

A más de 10 años que se realizó la revisión de la política para la inclusión social de las personas con discapacidad es importante levantar un análisis evaluativo a partir de la documentación existente, complementado con consultas ciudadanas junto a los integrantes de los movimientos asociativos, quienes participaron en el proceso de su elaboración y otros grupos que no participaron en tal proceso, pero han sido usuarios de esta.

 

Hoy, a diferencia de 2009, tenemos otra realidad para la actualización y enriquecimiento de este documento. Para que se lleve a cabo es necesario un proceso participativo que además responda a las corrientes modernas existentes en materia de discapacidad, en el marco de los Derechos Humanos, de allí la importancia de la consulta y participación de los actores de las políticas públicas: gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

 

Pronto, se estarán realizando otras consultas ciudadanas y talleres con la sociedad civil, entidades públicas y el sector privado, para la validación del documento final.

Este documento final será el borrador para la validación de la nueva política de discapacidad a nivel nacional.

Leer también: Préstamos por la pandemia cuentan con compromisos anticorrupción
Etiquetas
Más Noticias

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

Fama Choque deja a Boza con un pie fracturado y el otro lesionado

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto

El País Buque paga récord de 5,3 millones de dólares en una subasta para cruzar el Canal de Panamá

El País Mejoramiento vial de 246 kilómetros entre Panamá Este y Darién alcanza 55% 

El País Ocho pandilleros con condenas de hasta 108 meses son aprehendidos en Operación Retorno

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'