el-pais -

Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

Firmar nuevos contratos privados en ese escenario, dice la Contraloría, creaba un doble servicio. Dos operadores haciendo lo mismo. Un choque legal que no se puede refrendar.

Redacción

 La Contraloría General de la República informó que, tras un análisis integral, técnico y jurídico, no refrendó los contratos relacionados con el servicio de recolección de residuos sólidos en el distrito de San Miguelito, al identificarse múltiples inconsistencias que impiden su viabilidad legal administrativa.

 

El punto clave es este: el servicio ya estaba en manos del Estado. Desde el 13 de enero de 2026, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá quedó autorizada, por orden del Ejecutivo y con base legal, para encargarse directamente de la recolección, el transporte y la disposición final de los desechos en el distrito.

 

Firmar nuevos contratos privados en ese escenario, dice la Contraloría, creaba un doble servicio. Dos operadores haciendo lo mismo. Un choque legal que no se puede refrendar.

 

Además, la AAUD ya había entrado desde el 1 de enero en nueve corregimientos, por razones sanitarias. Eso terminó de cerrar cualquier posibilidad de aprobar contratos paralelos.

 

Firmar nuevos contratos sobre la situación, según la Contraloría, creaba una doble operación: la AAUD recogiendo basura y, al mismo tiempo, empresas privadas con contratos nuevos. Un enredo legal que no pasa filtro.

 

Además, indican que durante la revisión aparecieron faltas técnicas y administrativas serias. 

 

Empresas sin permisos obligatorios de la propia AAUD. Sin permiso sanitario de operación vigente, exigido por decreto para actividades que afectan directamente la salud pública. Un requisito básico que, simplemente, no estaba.

 

También hubo contratos mal elaborados. No quedaba claro cuántas toneladas se iban a recoger, cuánto se iba a pagar al mes ni cuándo se harían los pagos. 

 

De acuerdo a la Contraloría estos son datos esenciales que debían estar definidos desde el inicio y ajustados a los términos de referencia.

 

Por otro lado se detectaron pagos por toneladas excedentes no autorizadas, sin respaldo legal ni presupuesto aprobado. Plata en el aire.

 

Con todo eso sobre la mesa, la Contraloría cerró la puerta. No hubo refrendo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

Fama Katherine López es la representante de David en Miss Universe Panamá 2026

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

Fama Waldo, el colombo-panameño que pasó de la incertidumbre a poner su arte en manos de ídolos mundiales

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Se rumora que Christian Nodal y Ángela ya no están juntos

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica

El País Minsa insta a viajeros del Mundial 2026 a reforzar vacunación contra el sarampión

El País Tu Carrera 2026 regresa para guiar a jóvenes en la elección de su futuro profesional

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca