el-pais -

Control de vectores y promoción de salud activos durante los carnavales

Las acciones incluyeron verificación del agua para las mojaderas, la seguridad de los alimentos, los manipuladores, la cadena de frío de los productos, atención a distintas eventualidades.

Redacción web

Equipos técnicos del Ministerio de Salud en el país iniciaron desde la mañana con actividades para proteger la salud de la ciudadanía y turistas que luego de dos años de la pandemia de Covid-19, retoman las actividades de Carnaval.

 

También puedes leer: Panamá Oeste registró poca asistencia en los culecos

Temprano en la mañana las regionales de Salud inician actividades asistiendo con los equipos de Saneamiento Ambiental a las fuentes de agua recomendadas por el Ministerio de Ambiente, verificar las dosificaciones de cloro en cada sitio para evitar los contaminantes que pudiesen contener las mismas y colocarle la calcomanía de aprobado.

Las jornadas diarias se inician con la intervención de los equipos de Control de Vectores quiénes realizan la nebulización en las áreas donde se efectuarán los culecos, trabajo que se realizará diario durante las actividades carnestoléndicas, para evitar cualquier criadero de mosquito que pueda formarse producto de la cantidad de agua acumulada y de esta manera se salvaguarda la bioseguridad de los asistentes a las distintas actividades propias del carnaval.

 

De igual manera también se mantienen equipos a lo largo de la ruta del carnaval, verificando la manipulación y expendio de alimentos, donde se ofrece orientación y recomendaciones como primera medida, ya que la intención no es decomisar o sancionar, el principal interés está en que el consumidor pueda tener la seguridad de adquirir alimentos sin riesgos de una intoxicación o cualquier otro problema de salud a la que se expone cuando no se cumple con la inocuidad.

En tanto, promotores y educadores de Promoción de la Salud se mantienen distribuyendo en los distintos sitios gel alcoholada, mascarillas, lentes, bolsos y preservativos, además de material didáctico que contiene temas de prevención como estilos de vida saludable, cómo evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS), efectos del sol, entre otros, durante los 4 días de las festividades el Minsa estará en ríos, playas, sitios turísticos y puntos del carnaval a nivel nacional, promoviendo la protección, el autocuidado y emitiendo recomendaciones.

También puedes leer: Cardenal José Luis Lacunza y otras delegaciones internacionales visitan a niños víctimas del accidente en Gualaca

 

De igual manera se verifican las condiciones de los locales de expendio de alimentos, de los manipuladores, que tengan la vestimenta apropiada, porten sus carnés respectivos y las condiciones propias, guantes, redecilla y que los establecimientos cumplan con la norma establecida, agua potable, condiciones higiénicas en la preparación de los mismos, que cumplan con la cadena de frío necesaria para la conservación de los productos y evitar así intoxicaciones.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Demolición del monumento chino inspira la bachata "Derrúmbame a mí'

Fama 'Avatar 3' se mantiene como rey de la taquilla y acumula 760 millones de dólares

Fama El Pulgas completa el elenco de 'El Parking de Yen Video'

El País Decomisan más de mil paquetes de droga y arrestan a tres sospechosos en Panamá

El País Las muertes por dengue llegan a 26 en Panamá este año, casi la mitad que en 2024

Fama Familia denuncia demora en atención médica de Natanael Garibaldi, ganador de Pelaos con Salsa, tras sufrir quemaduras

El País Once escuelas en Panamá Oeste para alojar a estudiantes del PRAE

El País Capturan a asaltantes de casa de empeño ubicada en Vista Alegre

Deportes Anthony Joshua resulta herido en un accidente de tráfico en Nigeria que deja dos muertos

El País Las Tablas se prepara para recibir a miles en el Desfile de las Mil Polleras

El País Cae 'Chinin', de la lista de los 33 más buscados

El País Oficina de Electrificación Rural subsana anomalías con líneas eléctricas de la pasada administración

El País Bomberos de Herrera no reportan personas afectadas por pirotecnia

El País Daños en bomba de agua provocan cierre de vía en Escobal, Colón

El País Policía Nacional aclara que no participó en demolición del Mirador Chino

El País Identifican a muerto en atentado en La Medalla Milagrosa, Colón

El País Intercambiador de Chitré será habilitado en su totalidad el 31 de diciembre

El País Sinaproc aclara que recomendación sobre el Mirador de Las Américas fue para reparación, no demolición

El País Autoridades panameñas decomisan 300 paquetes de droga en el litoral pacífico

El País Gobierno de Panamá dispone restaurar 'en su mismo lugar' el monumento a la Comunidad China

Fama Muere la actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés, a los 91 años