el-pais -

Convertirán el plástico en mobiliario urbano en ciudad de Panamá

La Fundación Botellas de Amor tienen un punto de recolección en el edificio Hatillo.

Redacción día a día

Los residuos plásticos que son retirados de las playas durante las limpiezas que organiza la Dirección de Gestión Ambiental y que son recolectados en el programa Basura Cero, tendrán un destino distinto a Cerro Patacón, esto después que la Alcaldía de Panamá firma un convenio con la Fundación Botellas de Amor para tratar estos residuos y convertirlos en mobiliario urbano para parques municipales.

En el acuerdo que el alcalde José Luis Fábrega firmó por tres años con Botellas de Amor, el municipio presta dos máquinas, valoradas en 10 mil balboas, que fueron donadas por el programa “Urban Ocean” el cual llevó un proceso y participación de más de un año, junto con otras cuatro ciudades de Asia.

El Municipio propuso como piloto a “Urban Ocean” conformar una alianza con una ONG que cumpla con el ciclo de circularidad con un producto final a partir del reciclaje del plástico, explicó Jannia Samuels, subdirectora de Resiliencia.

“Cumplir con ese ciclo es la meta de este programa, por eso nos unimos a la Botellas de Amor, una fundación con la cual la Alcaldía ya ha trabajado”, expresó Samuels.

La Fundación Botellas de Amor tienen un punto de recolección en el edificio Hatillo y allí reciben botellas rellenas de plástico flexibles con los que elaboran productos, incluido los mobiliarios urbanos que serán entregados a la Alcaldía.

 

Máquinas del Municipio

Una de las máquinas se encarga de limpiar y tratar los plásticos deteriorados que se recogen durante las limpiezas de las playas, por medio imanes y zarandas, sin utilizar agua. mientras que el otro equipo es un molino que transforma ciertos plásticos en un material más pequeño.

 

“La idea es recuperar los plásticos deteriorados por el ambiente y que por estar sucios no son reciclables, por los que terminan en el vertedero luego de las limpiezas de playa y ríos y puedan cumplir el ciclo de reciclaje ahora ya tratados”, asegura Samuels.

 

 

30 toneladas fuera

 

La funcionaria sostiene que la ventaja es que estas máquinas tienen capacidad de tratar hasta 30 toneladas de plástico al mes, con turnos de 8 horas diarias, en el futuro podría aumentar hasta 240 toneladas con tres turnos de trabajo al día.

“Eso quiere decir que son 30 toneladas de plástico que no van a llegar al mar ni a Cerro Patacón y es otro de los propósitos del programa”, expresó.

 

La última limpieza de playa será el 10 diciembre por lo que Samuels destaca que esa “será la primera en la que harán la desviación hacia la fundación, será el primer ejercicio para hacer el ciclo completo”, apuntó.

 

 

Proceso de reciclaje

 

La fundación, después de reducir los dos tipos plásticos a partes muy pequeñas con los molinos, el HDPE (envases de detergentes, shampoo) y el LDPE (bolsas, envolturas de alimentos), son mezclados y colocados en un equipo que lleva al plástico a altas temperaturas e inyectados en un molde de hierro, posteriormente se enfría en tinas de agua lo que les da la resistencia y solidez de la madera plástica.

 

“Con este producto es que Botellas de Amor hace el mobiliario urbano que es a lo que nosotros apostamos, pero también se pueden hacer juegos para niños, muebles, puentes en parques y hasta viviendas”, detalla Samuels.

 

Según la funcionaria, ese material tiene la aprobación de la Universidad Tecnológica de Panamá y cumple con los requisitos de resistencia al fuego, y con ciertas características de resistencia que lo convierten en un material apto para la construcción.

 

“Los dos equipos son de la alcaldía, pero los trasladamos a la fundación en calidad de préstamo; ellos tienen la parte operativa, manejan los equipos y el resto del ciclo de reciclaje”, explicó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Buscan restos del padre Héctor Gallego en Divisa

Fama La princesa de Asturias cruza el Canal de Panamá en el Juan Sebastián de Elcano

Mundo Madrid homenajeará a las víctimas de la discoteca Jet Set de Santo Domingo

Fama Arcángel asegura que Dímelo Flow volvió a encender su chispa musical

Mundo 'Canadá no está a la venta', advierte el primer ministro Carney a un insistente Donald Trump

Mundo Los símbolos del poder papal de Francisco han sido destruidos

Relax Presentan tráiler oficial de serie sobre ‘Chespirito’ que estrenará el 5 de junio

Fama ¡Negros, elegantes y poderosos! La Met Gala exalta el dandismo sin tocar la política

El País Tensión en San Miguelito: Alcaldesa denuncia agresión por parte de exfuncionarios

El País Detienen a hombre por presunta implicación en tiroteo en la autopista Panamá-Colón

El País Docentes en Azuero anuncian jornada de protestas para este miércoles 7 de mayo

Fama Detienen a un hombre tras atravesar con su coche la puerta de una casa de Jennifer Aniston

El País Ordenan ejecución de pena contra el exmilitar condenado por homicidio del sacerdote Héctor Gallego

Fama Rihanna anuncia con estilo que RZA y Riot Rose tendrán un nuevo 'hermanito'

Fama ¡Retratos oficiales y tradición! Reino Unido celebra dos años de reinado de Carlos y Camila

El País Cinco aprehendidos en Operación Falaz por delitos financieros a través de Phishing

Mundo Figuras clave del cónclave: del camarlengo a la voz del ‘Habemus papam’

El País Subastarán tres embarcaciones que fueron capturadas por pesca ilegal

El País Policía aprehende a sospechoso de femicidio registrado en Río Abajo

El País Mulino: 'Si en algún momento me expresé de alguna forma que no gustó lo siento, pido disculpa'

Fama La Met Gala recauda un récord de 31 millones de dólares previo a su exclusiva alfombra roja