el-pais -

Cooperativas registran estabilidad y bajo índice de morosidad

La cartera de préstamo de las cooperativas que brindan servicios de ahorro se pagan por descuentos directos.

Redacción web

El sector cooperativo se mantiene estable, pese a la crisis generada por el COVID-19, que ha impactado negativamente  a las diferentes actividades económicas del país, y muestra de ello es  que la  morosidad de la cartera de crédito es de  7.7%, mientras que la Asociación Panameña de Crédito (APC), reporta que el 70% de los panameños no están pagando con regularidad sus compromisos con la banca.

 

También puedes leer:  Echan para atrás medida cautelar de firma y va para la cárcel en Colón 

 

En base a  las  estadísticas del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), la cartera de préstamo de las cooperativas que brindan servicios de ahorro y crédito asciende a B/. 904.2 millones, de los cuales el 67.8% se pagan por descuentos directos, y sólo el 31.2 % se realiza por  medio de pagos voluntarios.  El  52.6% de los préstamos  está garantizado, lo que pone de manifiesto la solidez del sector cooperativo.

Por otro lado, mediante la  Resolución  No. 053—2020 del 11 de mayo del 2020, aprobada por la Junta Directiva del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), y que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 29030 del 22 de mayo de 2020, se establece  que esta entidad crediticia concederá a las cooperativas agropecuarias debidamente inscritas en  el IPACOOP,   una tasa de interés efectiva del 2%, como una medida para impulsar al sector cooperativo, constituyendo un logro de gran impacto para las cooperativas del sector agropecuario que han salido al frente en esta pandemia.

 

También puedes leer: Personal sanitario en hospitales privados reciben vacunas 

 

La tasa vigente antes que esta Resolución entrará en vigor era del 5%, lo que representa una disminución significativa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño