el-pais -

Coordinan la seguridad para el desfile de Navidad en la capital, se esperan más de 100 mil espectadores

El 11 de diciembre es la gran cita. Desde la 1:00 p.m. se abrirán las puertas.

Redacción / día a día

Funcionarios del Municipio de Panamá y la gerencia de Festieventos, que organizan el desfile de Navidad, sostuvieron una reunión con representantes de los distintos estamentos de seguridad.

 

La tarea consistió coordinar y llevar a cabo ajustes al plan de seguridad que se pondrá en marcha a lo largo de los 2.3 kilómetros de extensión que tendrá la ruta del desfile “Soñemos Panamá, llegó la Navidad”, que se celebrará el domingo 11 de diciembre en el que se espera una asistencia superior a las 100 mil personas.

 

Se tiene previsto que el área de la Cinta Costera 1 y una parte de la Avenida Balboa reservada para el desfile, esté abierta a partir de la 1:00 p.m. del domingo 11 de diciembre y contará con 10 puestos de ingreso y siete de salida.

 

Para efectos de montaje y organización el área estará cerrada desde las 10:00 p.m. del sábado 10 de diciembre y los cierres se levantarán a las 12 medianoche después de desalojado el desfile.

 

Se ha diseñado, además, un plan que contempla tres controles de acceso que solamente podrá utilizarse por los residentes del área, los proveedores y los 150 vendedores que obtengan permisos de la Alcaldía para brindar sus productos a lo largo de la ruta entre el Mercados de Mariscos y el Parque de la Democracia en Paitilla.

 

Aquellas personas quienes recibieron los permisos de la Alcaldía de Panamá para la venta tendrán sus puestos marcados en la ruta del desfile.

 

Este 1 de diciembre se tiene contemplado iniciar la instalación de las infraestructuras de sonido y las pantallas, trabajos que, según los organizadores, no interrumpirán el tránsito de esas vías.

 

Autoridad de Aseo

Para la organización “la limpieza del área después que termine el desfile es un punto importante”, reconoció Maribel Gamallo, gerente de Festieventos.

 

En este sentido, representantes de la Autoridad de Aseo pidieron un espacio en el desfile para participar con un carruaje elaborado con materiales reciclables.

 

Durante la reunión se habló sobre los permisos que se deben tener ante las autoridades competentes ya sea para los fuegos artificiales y uso de drones.

 

Asimismo, se detalló que los puentes que están en la ruta serán cerrados ese día, la Policía Nacional y el SPI, serán los encargados de vigilar estas áreas.

 

Habrá coordinación para definir los horarios de los servicios que prestan la empresa Mi Bus y el Metro de Panamá.

 

Se instalarán 300 baños portátiles distribuidos a lo largo de la ruta la cual será acordonad de vallas para la protección de los asistentes, sí como personal y equipo de seguridad, así como procurar la vistosidad del desfile.

 

Sobre el encendido de luces

El encendido de luces se hará el 1 de noviembre de forma simultánea en 33 parques del distrito de Panamá.  Gamallo dijo que en las Cintas 1, 2 y 3 se instalarán guirnaldas e iluminaciones navideñas.

 

Por otra parte, la Dirección de Legal y Justicia elabora un decreto para establecer medidas de control sobre la circulación vesicular previa y posterior al desfile navideño y otras disposiciones tendientes a garantizar el orden en el área.

 

El próximo 9 de diciembre se dará una conferencia de prensa donde se darán a conocer los detalles completos del desfile navideño.

...

Etiquetas
Más Noticias

El País 'Misión Patitas' realiza jornada masiva de esterilización en la provincia de Colón

Fama Aelleen Del Valle le deja claro a su hija que no está sola rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Fama ¡Sigue imparable! 'Despacito' llega a 9 mil millones de reproducciones en YouTube

Deportes Chiricano Carlos Samudio se corona doble campeón Elite en los nacionales de ciclismo 2026

El País Bomberos reportan incremento de accidentes de tránsito en 2026

Fama Dayana Sáez pausó su vida por completo y así está viviendo su embarazo

Fama Panamá Centro apuesta por experiencia y preparación con Stacy Escobar rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Deportes Blas Pérez se reinventa y explora el mundo de la locución

El País Investigan causas del accidente que cobró la vida de la familia López Reina en Coloncito, Chame

Fama Tachi le regala un momento inolvidable a una fan en Nueva York

El País Cebolleros de Coclé buscan salida a sobreproducción ante llegada de lluvias

Mundo Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

El País Cuatro fallecidos y nueve heridos tras colisión en vía Interamericana en Chame

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón