el-pais -

Cortizo solo objetó un artículo, hay descontento entre la ciudadanía

Sobre polémicos artículos como la forma de adjudicar las curules en los circuitos plurinominales, Cortizo indicó que si bien no puede objetar por inconveniente o inexequible dicho artículo.

Redacción día a día

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional  (AN) acogió la objeción parcial recomendada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo al proyecto de reformas electorales.

El presidente Cortizo solo vetó el artículo 227 de las reformas electorales que ordena una amnistía a las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral del 2019, que hayan incumplido con la presentación de informes de ingresos y gastos de campaña establecidos en el artículo 215 del Código Electoral, que a la fecha adeuden.

De acuerdo con el jefe de Estado al revisar el proyecto de reformas electorales aprobado por la Asamblea Nacional, se constata que en muy alto porcentaje de lo propuesto por el Tribunal Electoral fue avalado.

Sobre polémicos artículos como la forma de adjudicar las curules en los circuitos plurinominales, Cortizo indicó que si bien no puede objetar por inconveniente o inexequible dicho artículo, con el método vigente para la adjudicación de curules se cumple el precepto constitucional consignado en el artículo 147 de respeto a la voluntad popular y el reconocimiento proporcional a las minorías en el reparto de los escaños.

Respecto a la paridad de género en las postulaciones, dijo que el proyecto de reformas electorales incluyó una propuesta para modificar las normas que busca la paridad de género en las postulaciones a los cargos de elección popular.

"Esto significará mejores oportunidades para los candidatos que opten por participar en la vida política desde las candidaturas de libre postulación, contribuyendo a fortalecer la democracia participativa", opinó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Shebelut le responde a periodista tico que lo mencionó y celebró la derrota de Panamá

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Fama ¡Sigue apoyando a la Sele! Patricia De León pide no bajar del barco tras la caída ante Ghana

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana

Deportes Los jugadores panameños, dolidos al perder en el descuento un partido que dominaron

El País Presidente de Panamá dice que sistema carcelario 'colapsó' y se avanzará a 'modelos duros'

El País Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

Deportes Inglaterra se luce, Cristiano y Portugal decepcionan, Colombia cumple y Panamá llora

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos