el-pais -

Crearán clones de café robusta usando biotecnología

Para ello, se desarrolló una reunión entre la Regional de MIDA - Colón, la coordinación Nacional de Café y Cacao, la ACP, el IDIAP y la empresa privada, en la que se  intercambió experiencias en el manejo del cultivo.

Diómedes Sánchez

Con miras a desarrollar la multiplicación asexual del café robusta, para garantizar el mejoramiento genético de esta especie, con la selección de plantas madres, de clones producidos por Bio tecnología invitro, el Ministerio de desarrollo agropecuario (MIDA), impulsa este proyecto científico.

También puedes leer: Fiona gana fuerza y alcanza la categoría 2 cerca de la isla Gran Turco 

 

Para ello, se desarrolló una reunión entre la Regional de MIDA - Colón, la coordinación Nacional de Café y Cacao, la ACP, el IDIAP y la empresa privada, en la que se  intercambió experiencias en el manejo del cultivo.

En el encuentro, se acordaron puntos o descriptores para la    selección de plantas madres, para gestionar  un proyecto piloto de multiplicación por esquejes ( clonación) de 4 clones de café robusta de alta productividad.

Con esto se busca desarrollar un protocolo para realizar la multiplicación de clones utilizando estos materiales introducidos de un laboratorio de biotecnología. 

 

También puedes leer:¡Pena da robar! Husam es vendedor ambulante y le robaron toda su mercancía

Las actividades culturales previas se vienen desarrollando en los terrenos del Sub centro IDIAP – Colón.

En este adelanto científico participan dos estudiantes del CRUC,  Facultad de Biología que coadyuvaran en el trabajo de campo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto