el-pais -

Crece número de personas con discapacidad y adultos para las elecciones 2019

Puede reportar su condición al 800-1111 o ingresar a www.verificate.pa para poder votar.

Acan-Efe

 

El número de personas con discapacidad y adultos mayores para votar para las elecciones generales del 5 mayo de 2019 en Panamá asciende a 26.733, cantidad que supera los 7.416 que recibieron atención especial al emitir su sufragio en los comicios de 2014, informó hoy el Tribunal Electoral (TE) panameño.

Un informe del TE detalla que de los ciudadanos que hicieron este trámite, 13.042 son hombres y 13.691 mujeres que, una vez hecho su registro, serán ubicados en mesas de votación que funcionarán en planta baja, además de facilitarles el acceso directo a los centros en los que votarán.

 

Puede leer: Hombre se ahoga en la Costa Abajo de Colón

 

El informe no precisa qué cantidad de inscritos corresponden a personas con discapacidad y cuál a adultos mayores.

El proceso de inscripción se desarrolla a través del programa "Reporta tu Discapacidad" del TE, que comenzó el 20 de agosto de 2017 y culminará este 31 de diciembre de 2018.

Para la fecha de cierre se ha proyectado el registro de un total de unas 30.000 personas con discapacidad que padecen algún tipo de enfermedad crónica que les dificulta su movilización, y adultos mayores, según la información oficial.

 

Centros de votación

Estadísticas de la Subcomisión de Trato Preferencial detallan que 337 centros de votación fueron visitados para verificar que cumplen con las especificaciones de accesibilidad que requieren los que se movilicen en sillas de rueda, utilicen muletas o requieran cualquier tipo de ayuda técnica.

También 1.329 funcionarios electorales, registradores auxiliares, delegados electorales y miembros de estamentos de seguridad fueron sensibilizados para atender a estos tres grupos de la población.

 

Además: Bebé deambulaba solo en plena vía en Divalá

 

El TE, a pocos días de que concluya este periodo de inscripción, exhortó a ciudadanos con discapacidad mayores de 18 años, adultos mayores y los que padecen de enfermedades crónicas, que reporten su condición al 800-1111 o ingresen a www.verificate.pa para que puedan ejercer su derecho al sufragio en las mesas de votación accesibles.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales para escoger al presidente y vicepresidente del país, diputados de la Asamblea Nacional (AN), diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Fama Miah Catalina desmiente rumores sobre El Tachi y lanza amenazas de golpes

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

Fama Karol Wilson fue salvada por el público y continúa en Operación Triunfo USA

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador

El País Minsa reporta 3,596 casos de dengue y 54 muertes por influenza en 2026

El País Padres de familia protestan por presunta desaparición de más de B/.7 mil en escuela Carmen Cielo Herrera de Soná

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum