el-pais -

Crece número de personas con discapacidad y adultos para las elecciones 2019

Puede reportar su condición al 800-1111 o ingresar a www.verificate.pa para poder votar.

Acan-Efe

 

El número de personas con discapacidad y adultos mayores para votar para las elecciones generales del 5 mayo de 2019 en Panamá asciende a 26.733, cantidad que supera los 7.416 que recibieron atención especial al emitir su sufragio en los comicios de 2014, informó hoy el Tribunal Electoral (TE) panameño.

Un informe del TE detalla que de los ciudadanos que hicieron este trámite, 13.042 son hombres y 13.691 mujeres que, una vez hecho su registro, serán ubicados en mesas de votación que funcionarán en planta baja, además de facilitarles el acceso directo a los centros en los que votarán.

 

Puede leer: Hombre se ahoga en la Costa Abajo de Colón

 

El informe no precisa qué cantidad de inscritos corresponden a personas con discapacidad y cuál a adultos mayores.

El proceso de inscripción se desarrolla a través del programa "Reporta tu Discapacidad" del TE, que comenzó el 20 de agosto de 2017 y culminará este 31 de diciembre de 2018.

Para la fecha de cierre se ha proyectado el registro de un total de unas 30.000 personas con discapacidad que padecen algún tipo de enfermedad crónica que les dificulta su movilización, y adultos mayores, según la información oficial.

 

Centros de votación

Estadísticas de la Subcomisión de Trato Preferencial detallan que 337 centros de votación fueron visitados para verificar que cumplen con las especificaciones de accesibilidad que requieren los que se movilicen en sillas de rueda, utilicen muletas o requieran cualquier tipo de ayuda técnica.

También 1.329 funcionarios electorales, registradores auxiliares, delegados electorales y miembros de estamentos de seguridad fueron sensibilizados para atender a estos tres grupos de la población.

 

Además: Bebé deambulaba solo en plena vía en Divalá

 

El TE, a pocos días de que concluya este periodo de inscripción, exhortó a ciudadanos con discapacidad mayores de 18 años, adultos mayores y los que padecen de enfermedades crónicas, que reporten su condición al 800-1111 o ingresen a www.verificate.pa para que puedan ejercer su derecho al sufragio en las mesas de votación accesibles.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales para escoger al presidente y vicepresidente del país, diputados de la Asamblea Nacional (AN), diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Familias de la barriada El Carmen en Coclé necesitan ayuda tras el terremoto

Fama Jhonathan Chávez plantea recolectar materiales para reconstruir hogares tras el terremoto

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

Fama Shelsy convierte su futuro restaurante en punto de acopio para los afectados por el terremoto

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

Fama El Urri explota contra quienes presumen sus donaciones tras el terremoto

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas

Fama Muere RJ Mitte, el actor que dio vida a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'

El País A tres días del sismo, la ayuda comienza a llegar a comunidades de Azuero

El País Inspeccionan puentes y carreteras en Colón tras el sismo

El País Terremoto en Panamá: qué alimentos donar y cuáles evitar

Fama Brian Lutz propone llevar más turismo al interior para impulsar su economía

El País Experto advierte de los riesgos en construcciones del interior de Panamá ante terremotos

El País Evalúan el alcance de los daños que causó el terremoto en los bienes patrimoniales

Fama Doris Música solicita apoyo para recuperar la vivienda de sus padres en La Villa de Los Santos

El País El reciente terremoto en Panamá liberó la energía acumulada en un siglo, según geólogo

El País Un pueblo incomunicado por el terremoto en Panamá corre por la ayuda llegada del cielo

El País Universidad de Panamá despliega amplia red de solidaridad y centros de acopio tras reciente sismo en el país

El País Inspeccionan escuelas en Panamá Oeste y suspenden festivales en Coclé tras los sismos

Fama Castalia Pascual cuenta que su perrita Chomba murió tras el estrés provocado por los temblores

El País Una barbería-autobús se convierte en una sala de neonatos tras el terremoto en Panamá

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales