el-pais -

CSS de Colón busca detectar personas hipertensas

En las instalaciones se procede a la toma de presión arterial a los pacientes a que acuden a la consulta diaria.

Diómedes Sánchez

Las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón dirigen sus esfuerzos en detectar personas con hipertensión arterial, que sin saberlo porque no acuden a controles médicos, tienen la enfermedad crónica.

La captación de estas personas es hecha por los programas de Atención Primaria en Salud (APS), en las policlínicas de Coco Solo, Sabanitas y Nuevo San Juan.

También puedes leer: Cuatro detenidos por el muñeco de Vinícius que fue colgado de un puente en Madrid

 

Además de exponer charlas y la distribución de material informativo; recalcando la importancia de detectar los primeros síntomas de la hipertensión; medirse la presión arterial.

 

También puedes leer: El Cristo Redentor de Río de Janeiro se queda a oscuras en solidaridad a Vinícius Júnior

 

Rubiel Nieto, coordinador del programa de APS, manifestó que cuando se han captado personas jóvenes con tensiones arteriales elevadas, lo que compromete sus órganos internos como los riñones.

“Una hipertensión arterial no tratada puede llevar a varias complicaciones  de salud, como  insuficiencia renal, infarto miocárdico, derrame cerebral, daño ocular y otras”, indicó el galeno.

De allí que dijo la importancia de este tamizaje para detectar la presencia de un daño o de riesgo en la población presuntamente sana.

Las estadísticas indican que una de las comorbilidades crónicas que padece la población de Colón es la hipertensión.

Etiquetas
Más Noticias

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

Fama ¡'Larga vida a La Pepa TV'! Roly Sterling se reencuentra con Milton Corrales

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'