el-pais -

Cubanos reciben ayuda

Yanelis Domínguez

No solo las huellas emocionales causan sufrimiento a los cientos de migrantes cubanos en Panamá, sino también las físicas, ya que las alergias, problemas estomacales y estados febriles han sido su talón de Aquiles en el largo recorrido que aún no terminan.

Yolanda Vega Mendoza ya no siente sus piernas, y rascarse ya no es una alternativa para aliviar el intenso dolor que siente en todo su cuerpo, producto de un brote infeccioso que desarrolló por caminar tantas horas.

Mientras que Arayza Fuentes Montero recordó cómo sus pies han sido presa de las llagas y el dolor por las más de 10 horas que ha caminado. Eso sin contar los días de hambre que han pasado.

"Chuchillos cortando la piel" así califica Guillermo Andrés el frío que hay durante la noche en la selva de Darién, y que casi le cuesta la vida, pues sus pulmones en varias ocasiones lo han hecho perder el aliento.

El director regional de Salud Metropolitana, Aurelio Rangel, dijo que los cubanos presentan cuadros leves, nada de gravedad, pero que de igual forma se les atendió y se les dará algunos medicamentos para mejorar sus estado de salud.

En cuanto a dos de las mujeres embarazadas que se encuentran entre el grupo de cubanos se informó que tendrán que quedarse en el país y no se descartó que tengamos dos nacimientos de "cubanitos panameños", como ya se han dado casos en la frontera.

El diácono Fernando Juárez, representante de Cáritas Panamá, en el corregimiento de Ancón, dijo que la atención de más de 200 cubanos por entidades de Salud ha sido buena e incluso informó que se habilitarán tres albergues más para ellos.

En medio del problema, Juárez denunció que ayer se dio una situación irregular cerca de Cáritas, pues se vieron autos del Servicio Nacional de Migración SNM por el lugar y funcionarios "pescando" a los cubanos de manera inmoral, pero que las denuncias ya fueron puestas y el tema se solucionó.

Se llamó a Javier Carrillo, director del SNM, para conocer su posición sobre la denuncia de Cáritas, pero no contestó su teléfono.

 

Los cubanos han penetrado por la selva del Darién, de más de 15,000 kilómetros cuadrados. Nicaragua ha prohibido el paso por su territorio a estos inmigrantes irregulares, por lo que varios miles se mantienen varados en Costa Rica.El albergue atendido por Cáritas Panamá necesita recursos económicos para hacerle frente a la situación, y abrió una cuenta corriente en el Banco General N.° 03-01-01-002073-8 para todo aquel que desee brindar apoyo.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Hayden Panettiere muere a los 36 años: su carrera, su hija y las duras confesiones de su último libro

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

Fama ¡Manda la plena Moh! Farruko se dio duro en Panamá: convirtió el Figali en una fiesta de plena, historia y mucho sentimiento

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios