ETIQUETAS: Ciber amenazas | software malicioso | Internet
El País | 11/10/17 12:15

Foto ilustrativa

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Las ciber amenazas son más comunes de lo que se piensa y entre más grande es una empresa, más retos y desafíos enfrenta. Tan solo el ransomware (software malicioso que encripta información) tuvo un crecimiento exponencial, al mostrar que un 60% ya que las empresas no están preparadas para estos ataques.
 
La seguridad informática se entiende como el estado de cualquier tipo de información, que indica que el sistema está libre de peligro, lo que todo experto en IT desea, sin embargo, hay datos que revelan que, en 2016, el 23% de las empresas latinoamericanas experimentaron un problema de seguridad, indica el portal Infochannel.
 
“La tendencia de vulnerabilidades seguirá penetrando en lo que resta del año, por ello brindamos algunos consejos para no ser víctima de robos informáticos” cita Carlos Meléndez, director de KIO Networks Panamá.
 
Entre algunas recomendaciones destacan:
 
1. No todas las redes son seguras: redes wifi abiertas es sinónimo de peligro para la privacidad y la información del negocio. Los hackers pueden seguir la actividad en la red, copiar contraseñas y conseguir información confidencial.
 
2. Usar más de una contraseña segura: los sistemas que operan con contraseñas combinadas (más de siete caracteres, signos, mayúsculas, minúsculas y números) son cada vez más comunes. Pero la mayoría de las personas utilizan una misma contraseña para accesos personales o de la empresa, lo que vuelve vulnerable la información que se busca cuidar.
 
3. Seguimiento de actualizaciones: para no correr riesgos, es importante estar atentos a las actualizaciones de software que los proveedores realizan para resolver problemas de vulnerabilidad, al igual que con los firewalls.
 
4. Concientización de los colaboradores: debe ser una prioridad el concientizar al equipo de trabajo en el uso de contraseñas, seguridad y cuidado de equipo para detectar comportamientos sospechosos e incluso descubrir acciones que puedan resultar en fraudes, fugas a robo de información.
 
5. Respaldo de seguridad: proteger la información y realizar copias de seguridad son herramientas necesarias para evitar los ciberataques, lo ideal es través de la nube ya que los soportes físicos como discos duros o USB ya que pueden dañarse o ser sustraídos.