el-pais -

Cultura y tradiciones, en segunda edición de Juegos Ancestrales de Panamá

Indígenas del país se muestran animados por el torneo, que se realizará en la comunidad Ipetí Emberá - Alto Bayano (Chepo).

EFE

 

La cultura, tradiciones y el deporte serán los ejes de la segunda edición de Juegos Ancestrales Indígenas de Panamá, que se celebrará del 26 al 29 de julio para poder generar conciencia sobre el rescate de la destreza del atleta indígena y promover el turismo, informó hoy una fuente oficial.

La competencia, que contará con unos 250 deportistas que abarcarán doce disciplinas, tendrá como sede central la comunidad Ipetí Emberá - Alto Bayano, en el distrito de Chepo, destacó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en un comunicado.

 

Vea: Colonenses salen a la calle a protestar por alza de la luz

Elvis Flaco, presidente de la Asociación de los Juegos Ancestrales Emberá, señaló que la justa tiene como objetivo el rescatar los deportes tradicionales, poner a prueba la destreza del atleta indígena, promover el turismo y seguir fortaleciendo la identidad de la población aborigen.

"Queremos que nacionales y extranjeros conozcan nuestra cultura, nos visiten y consuman la auténtica gastronomía indígena, heredada de generación en generación", resaltó.

La fuente precisó que las delegaciones deportivas que asistirán están compuestas por la comarca Emberá Wounaan, Congreso de Tierras Colectivas, Congreso de Alto Bayano, las provincias Panamá y Colón, quienes demostrarán sus habilidades en arco-flecha, ugü (cerbatana), cabo de fuerza, natación, carrera con tronco, lanza, lucha, fútbol, canotaje, pesca y atletismo (100 metros y 10 kilómetros).

El encuentro deportivo y cultural es clasificatoria para los III Juegos Mundiales Indígenas. En 2017, en el encuentro internacional, celebrado en Canadá, con la participación de 26 países, los atletas panameños ganaron 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) en canotaje, lanza, natación, 100 metros y 50 metros de velocidad.

En la ceremonia de inicio del certamen se efectuará en vivo un ritual tradicional, en la que una joven de la etnia Emberá, en etapa de pubertad, será preparada para enfrentar el mundo.

De acuerdo a la ATP, el festejo protocolario tendrá danzas y convivio en una casa cultural, luego la fémina será trasladada al río más cercano donde será sumergida y devuelta a su residencia. En esa costumbre en especifico, se pinta el rostro de la joven, danza y las personas beben chicha fuerte.

 

Además: Educadores convocan paro nacional para este lunes, por aumento de la luz

 

Cuenta con apoyo de la ATPLa primera versión de los Juegos Ancestrales Emberá se realizó, con el apoyo de la ATP, en Puerto Indio, en la Comarca Emberá, en la región de Sambú. A la actividad asistieron residentes en la ciudad capital y turistas estadounidenses y europeos, generando un gran moviente económico y turístico en la región.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 por ciento de la población total y que se agrupa en 7 etnias principales: Emberá, Wounaán, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón