el-pais -

Declaran detención provisional para chinos por trata de personas

Se fijó una apelación de la medida de detención para el próximo 20 de septiembre.

Thays Domínguez / Azuero

Tres hombres y una mujer, de origen chino pero con muchos años de residir en Chitré, provincia de Herrera, fueron imputados con cargos relacionados a la trata de personas, tras una operación realizada la pasada semana en la región. 

Tras una maratónica audiencia de más de seis horas, y que culminó la noche del sábado, los ciudadanos chinos, algunos nacionalizados panameños o con residencia permanente en el país, recibieron la medida cautelar de detención provisional.

Solo la única dama imputada, de 39 años de edad, recibió una medida distinta, al otorgársele depósito domiciliario y prohibición de salida del país, ya que mantiene discapacidad en uno de sus brazos, además de heridas, producto de un robo reciente en la empresa.

Leer también: Familias damnificadas piden viviendas en Río Alejandro en Colón

 

Habían nicaragüenses y chamos

Según lo relatado en la audiencia, los ciudadanos Rong Lua Wu, de 43 años; Zhuoxuan Mo, de 30; Guojie Wu, y Hulian Wu, de 39 años, supuestamente facilitaron el desplazamiento de personas extranjeras y panameñas, en condición de vulnerabilidad, para someterlas a explotación laboral y servicios forzados, a través de su empresa, dedicada a la importación y exportación de productos.

Según el relato de la fiscal Isaura Mejía, la denuncia se recibió a través de una llamada anónima, en la que se denunció la presencia de una veintena de ciudadanos chinos, nicaragüenses, cubanos y venezolanos, quienes eran explotados laboralmente, amenazados con arma de fuego, incluso golpeados, y a quienes se les retuvo sus documentos.

La fiscal señaló que en los operativos realizados en cinco lugares del distrito de Chitré, el pasado 12 de septiembre, se encontró además de los extranjeros en situación irregular, documentos migratorios originales y copias, armas de fuego de diferentes calibres y municiones.

Mejía aseguró que una quinta persona podría estar implicada en el hecho, pero se tiene conocimiento que se encuentra fuera del país, por lo que se realizan los trámites necesarios para llevarlo a la justicia a su regreso.

Leer también: Dos muertos por atropellos en menos de seis horas en Colón, vecinos piden apoyo Les niegan cambio de medida cautelar

La defensa privada de los investigados, a cargo de los abogados Arcelio Mojica y Carmen Montillanos, pidió el cambio de la medida cautelar de detención provicional por una fianza de excarcelación, lo que fue negado por la jueza de Garantías, Julisa Saturno.

Por esta razón, se fijó una apelación de la medida de detención para el próximo 20 de septiembre, la cual será decidida por los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Herrera.

Los tres imputados fueron enviados a la cárcel pública de Chitré, mientras que la dama a su residencia, donde deberá permanecer durante el tiempo que dure el proceso.

Etiquetas
Más Noticias

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Multitudinaria romería en Atalaya desborda fe y esperanza en honor a Jesús Nazareno

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario