Defensa de Barto denuncia detención innecesaria y afirma que no tiene relación con el caso de presunto fraude financiero
El abogado Víctor Orobio sostiene que Bartolo Encarnación Guante, nombre de pila de Barto, no firmó documentos, no gestionó trámites bancarios y desconocía completamente las transacciones investigadas.
La aprehensión de Barto, uno de los rostros principales del popular podcast panameño "Flow La Música", generó cuestionamientos este miércoles, luego de que su abogado, Víctor Orobio, asegurara que fue involucrado en la investigación por el caso de presunto fraude financiero contra la Caja de Ahorros sin haber tenido participación real en los hechos.
La defensa sostiene que Bartolo Encarnación Guante, nombre de pila de Barto, no firmó documentos, no gestionó trámites bancarios y desconocía completamente las transacciones investigadas.
“Él no participó en la firma de ningún documento, no tenía conocimiento de esas transacciones, no es dueño ni accionista de las fincas, no recibió dinero del banco y no se contactó con ningún agente bancario. Él no ha participado absolutamente en nada de esos trámites”, manifestó.
El abogado sostiene que lo único que vincula a Barto con la investigación es una transferencia hecha por un pariente, dinero que, afirma, es “poco comparado a lo que se escucha, razonable y explicable”.
Orobio cuestionó además la actuación de la Fiscalía, señalando que no se respetó la presunción de inocencia.
“Con un llamado o una citación él hubiese ido a explicar por qué recibió esa suma. Si el Ministerio Público respetara la presunción de inocencia, lo primero sería escucharlo. Así se evitaría hacer daño a una persona como afectarle su libertad física”, señaló.
El abogado concluyó haciendo un llamado a las autoridades a actuar con mayor respeto hacia los derechos ciudadanos.
“Debemos despertar. Las autoridades tienen que ver con más celo los derechos de las personas. Si no lo hacemos, seguimos cometiendo las mismas injusticias de siempre”.
Caso
Cinco personas resultaron aprehendidas a inicios de esta semana en la operación denominada "Fraude Total", efectuada en coordinación con el Ministerio Público, la cual buscaba desarticular esta red que, de acuerdo a las investigaciones, logró ejecutar un desfalco de más de 785 mil dólares a un banco.
En los allanamientos también se decomisó un arma de fuego con 15 municiones y otros indicios relevantes dentro del caso.
Los aprehendidos, en los que presuntamente figura Barto, fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para los trámites correspondientes.