el-pais -

Defensoría presenta informe preliminar de observación electoral

Se pudo determinar que 221 mesas fueron instaladas posterior a la hora fijada para el inicio oficial establecido.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Un total de mil 776 mesas en 251 centros de votación, correspondiente al 26.1 % del padrón electoral a nivel nacional, observó el equipo especial de voluntarios y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, conformado por más de 350 colaboradores, durante el proceso de elecciones del pasado domingo 5 de mayo, según dio a conocer la institución en su informe preliminar como observador electoral.

En el transcurso de esta labor se pudo evidenciar 163 incidencias relacionadas con acceso al centro de votación, la mayoría de las cuales correspondió a retraso en el horario de apertura de éstos; casos de custodios que impidieron el ingreso de miembros de partidos políticos, en particular en los centros de privación de libertad y obstrucción del acceso al centro de votación a los miembros de mesa y/o a representantes de partidos políticos, entre otros. Otra incidencia importante registrada es que en la mayoría de los centros de privación de libertad el proceso de votación inició pasada las once de la mañana.

 

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

En cuanto a la instalación de mesas, se pudo determinar que 221 fueron instaladas posterior a la hora fijada para el inicio oficial establecido y en 359 mesas la votación se inició más tarde de lo establecido. Igualmente se comprobó que en otras 359 mesas se pudo haber limitado la privacidad del voto, en 68 mesas las personas dentro de grupos en situación de vulnerabilidad como personas mayores o con discapacidad, no tuvieron prioridad de paso para ejercer su derecho. Mientras que 59 incidencias se reportaron sobre la posible coacción o influencia, indebida a los votantes por parte de terceros dentro o cerca del centro de votación.

Durante la etapa de cierre y escrutinio, se detalla que se dieron 30 incidencias en los centros de votación en los cuales se restringió la transparencia en el conteo de votos. Además, se registraron 22 incidencias de centros de votación o mesas con demoras injustificadas. Y 18 incidencias por falta de integridad de las urnas, lo que representa una grave preocupación.

 

 

 

Un hecho que destacó la Defensoría del Pueblo fue la total transparencia con que se transmitieron los resultados, de manera pública y sin incidencia alguna, toda vez que los datos eran actualizados a medida que se iba obteniendo la información en tiempo real.

“Sin embargo el gran perdedor en estas elecciones fue el voto electrónico y aplaudo la intervención de la Universidad Tecnológica quien manifestó que no había sido producto de ‘hackeo’ el código fuente pero nos ha hecho retroceder diez años en el tema de votación electrónica”, destacó el Ombudsman panameño.

Al concluir la conferencia de prensa donde se dio a conocer este informe, Eduardo Leblanc González agradeció a los voluntarios externos y funcionarios que participaron como observadores en este importante proceso electoral y anunció que el informe está disponible en la página web de la entidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

Fama 'Esta experiencia nunca la olvidaré' Lilly Goodman vive la emoción de lucir una pollera panameña

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

Fama Miss Jamaica 2025 permanece en cuidados intensivos tras fuerte caída en Miss Universe

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País ¡Ojo fanáticos! Acodeco alerta sobre estafas en viajes y boletos para el Mundial

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos