el-pais -

Deforestación ilegal en la Reserva Forestal El Montoso amenaza fuentes de agua

Lo que más preocupa a las autoridades es que la tala se realizó en un bosque secundario que llevaba alrededor de 10 años en proceso de regeneración natural, lo que representa un retroceso significativo en la recuperación del ecosistema.

Thays Domínguez

Un nuevo golpe contra el ambiente fue detectado dentro de la Reserva Forestal El Montoso, en la provincia de Herrera, donde al menos 1.5 hectáreas de bosque fueron taladas ilegalmente.

La acción ilegal provocó daños directos al ecosistema y afectaciones a dos importantes fuentes hídricas que nacen dentro de esta importante área protegida, entre ellas el río La Villa, principal fuente de agua de las provincias de Herrera y Los Santos.

El hallazgo se produjo durante un patrullaje de monitoreo y vigilancia realizado por guardaparques de la reserva, en conjunto con unidades de la Policía Ambiental, quienes ingresaron al sector de Los Caranganos, corregimiento de Chepo, y encontraron una zona intervenida donde la cobertura boscosa había sido eliminada.

Lo que más preocupa a las autoridades es que la tala se realizó en un bosque secundario que llevaba alrededor de 10 años en proceso de regeneración natural, lo que representa un retroceso significativo en la recuperación del ecosistema.

De acuerdo con Saturnino Aizprúa, jefe de la Reserva Forestal El Montoso, en el área afectada predominaban especies nativas de gran valor ecológico, entre ellas nance, malagueta, espavé, negro y almendro de río, árboles fundamentales para la biodiversidad del lugar y para la protección natural de las fuentes de agua.

Durante la inspección, el personal técnico también confirmó que la intervención ilegal provocó afectaciones a dos nacientes de agua, lo que genera preocupación por el impacto que este tipo de acciones puede tener en el equilibrio ambiental y en los recursos hídricos que abastecen a comunidades cercanas.

Tras el descubrimiento, los funcionarios procedieron con el levantamiento de información técnica en campo, paso necesario para documentar la magnitud del daño ambiental y sustentar las acciones legales correspondientes.

Hasta ahora, no se ha logrado ubicar a los responsables de la tala, pese a las labores de inspección y seguimiento realizadas en el área. No obstante, las autoridades confirmaron que ya se iniciaron las investigaciones para identificar a los infractores.

El caso será llevado ante el Ministerio Público, donde se presentará la denuncia formal por los daños causados dentro de esta área protegida, conforme a lo establecido en la normativa ambiental vigente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los feminicidios suben un 86 % en el primer semestre de 2026 y suman trece en Panamá

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

El País Madre veragüense clama ayuda tras desaparición de su hijo en Rusia

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

Fama Marvel sacude la Comic Con al confirmar ‘Black Panther III’ con David Jonsson al frente

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Los homicidios suben 8% en Panamá en el primer semestre de 2026

El País Muere joven tras caer de un bus en movimiento en Costa Arriba de Colón

El País A dos años del femicidio de Doris Franco, familiares realizan vigilia y exigen justicia previa al juicio

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

El País Panamá busca montarse a la ola de la IA y tecnologías avanzadas con una agenda ambiciosa

El País Estudiantes de Colón alcanza el tercer lugar en la Feria Científica CITECMA 2026

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.